Leer y correr | Día Mundial del Libro

Luisa Caruto.-

Los libros son un tesoro de la humanidad. Foto: Carolina Sánchez

El 23 de abril de 1616 el mundo sufría una terrible pérdida. Ese día se extinguieron las vidas de grandes figuras literarias consideradas ahora máximas expresiones de cultura universal.

En Madrid muere Miguel de Cervantes Saavedra, quien es autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, estimada como la primera novela moderna y mejor escrita, aparte de ser el libro más editado y traducido en la historia, después de la Biblia. Mientras en Inglaterra, exactamente en Stratford-upon-Avon, municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, deja de existir William Shakespeare, dramaturgo, poeta, actor, el escritor más importante de la lengua inglesa, con una amplia producción posee un valor incalculable. Los infortunios también se dirigen a Córdoba, España, donde Gómez Suárez de Figueroa, apodado el Inca Garcilaso de la Vega, deja su legado que se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano.

Existen sobradas razones para que la Conferencia General de la Unesco escogiera esta simbólica fecha y rendir homenaje a uno de los objetos más meritorios para el estudio, el entretenimiento, enriquecimiento de la cultura, desarrollo de la creatividad: al libro.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es celebrado de forma oficial desde 1995 pero desde 1926 se tiene la iniciativa de rendirle honores. Alrededor de 100 países celebran este día: por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos preámbulo a la fecha, en Ciudad de México, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Quito, Managua, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaíso, muchas ciudades europeas, americanas, asiáticas, africanas, incluso en Vietnam hace galas a escala nacional. En Venezuela, días cercanos o posteriores al 23 de abril, se suelen hacer ferias del libro en Caracas, Valencia, La Victoria, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay.

La Semana del Libro en la UMA es un evento esperado por profesores, alumnos y amigos. Son cinco días que se pasean por diversas actividades que van desde lectura de autores reconocidos, presentación de talleres, cineforos, conferencias de invitados especiales, todo en función de promover la lectura y el desarrollo intelectual.

Como los tiempos actuales son difíciles y debido a las circunstancias económicas, sociales y políticas, las celebraciones deben ser distintas, por eso, considerando dos criterios indistintos, se ha hecho una selección de libros disponibles en la biblioteca para el disfrute de ellos.

El Club de Libros de Noruega en el año 2002 ha elaborado una lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos. No están clasificados o categorizados, ya que 100 escritores de 54 países diferentes consideran que todos están en igualdad de condiciones.

Por otra parte, no se puede obviar la producción nacional que es un orgullo. Además de la belleza literaria, los escritores venezolanos, de cualquier género, deberían ser lectura obligada en la formación intelectual con la intención de enaltecer el nacionalismo auténtico. Se toma en cuenta el comentario del crítico literario Carlos Sandoval y del profesor universitario Ricardo Ramírez Requena cuando se les pregunta cuáles son los cinco escritores venezolanos que todos deberíamos leer.

Desde el momento que un usuario toma un libro para la biblioteca es una celebración. Los distintos homenajes mundiales al libro y sus autores pretenden alentar a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En la Biblioteca UMA

  • La Santa Biblia

         (Cota 220.B52) El libro más leído del mundo. No puede quedar fuera de esta selección.

  • El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes

        (Cota 863.C47) Muchos coinciden que esta obra debe ser leída alguna vez en la vida.

  • Orgullo y prejuicio / Jane Austen

       (Cota 823.A88) Es el clásico de los clásicos.

  • Divina comedia / Dante Alighieri

       (Cota 851.A55) Libro muy antiguo que no pierde vigencia.

  • Crimen y castigo / Fedor M. Dostoievski

       (Cota 891.73.D68-6) Profundo análisis de los pensamientos del protagonista.

  • Ifigenia / Teresa de la Parra

       (Cota V863.P37) Retrato de la ciudad caraqueña de principios de siglo XX.

  • Los pequeños seres / Salvador Garmendia

       (863.G37.v.3) Novela moderna sobre la problemática del venezolano medio de ciudad.

  • La herencia en la tribu / Ana Teresa Torres

       (Cota 987.T67) Es un ensayo sobre Venezuela.

  • Venezuela: 1830 a nuestros días. Breve historia política / Rafael Arraiz Lucca

       (987.A77.v.1) Es una aproximación histórica al quehacer político venezolano.

* Luisa Caruto es coordinadora de la Biblioteca UMA.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

This article has 1 Comment

  1. El 23 de abril no solo mueren Miguel de Cervantes (que en verdad murió el 22 de abril), William Shakespeare (según el calendario juliano) y el Inca Garcilaso. El 23 de abril pero de 1936 también murió nuestra exquisita Teresa de la Parra.
    ¡Gracias por no dejar de celebrar el Día del Libro!

Deja un comentario