Daniela Prieto: “El arte es un camino apropiado para descubrir quién eres”

Miguel Eduardo González.-

Daniela Prieto afirma tener «algo que decir, algo que mostrar». Foto: Juliana Prieto/Cortesía

“Me interesé en el mundo del arte cuando me di cuenta que tenía algo que decir, algo que mostrar, cuando me di cuenta que tenía un propio lenguaje. Podría decir que cuando empecé a dibujar no sólo encontré una herramienta, sino que con el paso del tiempo me encontré a mí misma”, dice Daniela Prieto, una joven artista de Bogotá.

Gran parte de su trabajo está basado sobre la cotidianidad, “la apreciación de actividades o hábitos simples como comer, ver televisión, caminar, estar, pensar… Y por otra parte está relacionado con las emociones, pienso que de algún modo cuando ilustro emociones y sentimientos, en su mayoría de tristeza o melancolía, busco a través de la imagen que la gente se encuentre a sí misma”.

“Amo el trabajo de Iratxe López de Munáin, Fionna Fernandes, Barbara Wurszt y Lisa  Hanawalt”, afirma cuando habla de sus mayores influencias. “Mis referencias son demasiadas. Creo que soy una persona demasiado observadora, generalmente unas cosas me inquietan más que otras, diría que siempre me sentí motivada y atraída por las series que veía de pequeña, las líneas de dibujo de las caricaturas, los colores que usaban”, señala.

“Si pudiera dar una respuesta sólida de por qué dibujo, diría que simplemente porque me gusta y me hace feliz. Es un tiempo a solas que disfruto demasiado, porque dibujar es como jugar, y jugar es fácil, pero se puede ganar o perder en el intento… Así que, es algo que requiere precaución e inteligencia. Diría que lo que más me motiva para dibujar es, precisamente, pensar en que mañana lo haré mejor que hoy y serán cosas que me asombrarán y que no esperaba de mi”, cuenta.

Por lo general en sus ilustraciones aparecen retratadas mujeres, en su mayoría, de pelo corto en situaciones cotidianas, rutinales o “normales”, envueltas en un ambiente tintado de colores suaves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Nunca me había detenido a pensarlo, sin embargo, creo que tiene que ver un poco el hecho de que las ilustraciones para mí son comunicación, pero una comunicación conmigo misma. Muchas veces quiero exteriorizar de alguna forma como me siento. Yo tengo el cabello corto, quizás esas mujeres retratadas son varias representaciones de mí; quizá siempre quiero sentirme identificada con el dibujo porque yo me baso mucho en mi propia experiencia, estado de ánimo y ese tipo de cosas; o quizá es por gusto”, confiesa.

A Daniela Prieto le gusta profundizar en el tema del dolor humano y las emociones. “El dolor es algo que me llama la atención. Me parece interesante como todos podemos sentirnos identificados con una imagen y sentir que estamos siendo comprendidos”, destaca.

La artista ha participado en algunas exposiciones que han tenido una gran aceptación por el público. “La gente valora lo que hago y eso es suficiente para mí por el momento”, apunta. Comparte mucho de su trabajo en su cuenta de Instagram @ChuletaPrieto, donde tiene actualmente más de dos mil seguidores.

Lo que más le gusta de su trabajo es el poder exteriorizar una idea y representar físicamente lo que tenía pensado. “A veces busco una imagen y me apropio de ella, otras veces hago autorretratos y dibujo la manera en que me siento, otras veces me baso en canciones, casi nunca es igual”, afirma.

“Pienso que el arte, en general, es un camino apropiado para descubrir quién realmente eres”, asegura.

Daniela Prieto, a través de su representación de situaciones y emociones del día a día,  manda un mensaje contra el miedo y los prejuicios. “Hay que encontrar ese ‘algo’ que haces cada vez mejor, eso que no te cansa. Cuando lo encuentras, te encuentras a ti”, señala.

* Miguel Eduardo González es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *