Grandes Ligas cantan voz de play ball

Eduardo Vidal Impagnatiello.-

En el 2016 los Cachorros coronaron la Serie Mundial Foto: Cortesí­a MLB

Después de tanto se acabó la espera. Ese 2 de abril se da inicio al béisbol de las Grandes Ligas. El opening day contará con tres juegos: New York Yankees vs Tampa Bay Rays, los San Francisco Giants vs Arizona D-Backs, cerrando con Chicago Cubs vs los Saint Louis Cardinals. Empieza otra temporada más y los fanáticos esperan con ansias la voz de play ball para empezar a disfrutar de batazos y joyas a la defensiva.

Pluma presenta a sus lectores un análisis de cada una de las divisiones que forman parte de la MLB, e incluso se atreve a pronosticar favoritos y posibles campeones.

Liga Americana

División Este

El equipo de Canada son los favoritos para quedarse con el banderí­n del este. Los dirigidos por John Gibbons cuenta con la plantilla más completa, con una de las ofensivas más temidas de la MLB, comandada por José Bautista, Josh Donaldson y Troy Tulowitzki, quienes el año pasado se combinaron para batear 83 jonrones. La rotación de los pájaros azules aparece como una de las mejores de la división, liderada por el joven maravilla Marcus Stoman, que en el 2016 llegó a ponchar a 166 toleteros contrarios, y respaldada por los brazos de Aaron Sánchez, Marcos Estrada y Francisco Liriano.

El año pasado los Blue Jays alcanzaron 89 victorias, lo que les permitió disputar el juego de comodines contra los Baltimore Orioles. Avanzaron hasta la serie de campeonato de la Liga Americana, donde finalmente fueron derrotados por los Cleveland Indians. En esta temporada los canadienses buscarán la revancha y llegar a la Serie Mundial.

División Central

Los actuales campeones de la Liga Americana. El equipo sensación del año pasado se reforzó con la incorporación de Edwin Encarnacion, uno de los bates calientes del año pasado, cuando, con los Blue Jays, disparó 42 cuadrangulares y empujó 127 carreras. Este poderoso bate se suma al del campocorto estrella Francisco Lindor, quien en el 2016 terminó con .301 de average y 182 hits, y al de Carlos Santana que se fue para la calle en 34 oportunidades. La rotación de los Indians es comandada por un auténtico as, Corey Kluber, quien en la pasada campaña dejó una efectividad de 3.14, sumó 18 victorias y recetó 227 ponches.

Los dirigidos por Terry Francona buscarán repetir lo logrado el año pasado. Todo parece indicar que este equipo otra vez va a estar disputando el banderí­n de la Liga Americana, con muchas opciones de regresar a la Serie Mundial.

División Oeste

Este es el principal favorito de Pluma para llegar a la Serie Mundial. Están liderados por uno de los peloteros con mayor talento de las mayores, el campocorto Carlos Correa, quien el año pasado terminó con 20 jonrones. La toleterí­a también incluye al actual campeón  bate de la Liga Americana, el camarero venezolano José Altuve, quien el 2016 acumuló un average de .338, 206 hits, 96 carreras impulsadas y 30 bases estafadas. A esto se le suma los bates de los experimentados Carlos Beltrán, Brian McCann, Evan Gattis. La rotación es comandada por el Cy Young del 2015 Dallas Keuchel, quien viene de ponchar a 144 rivales.

Los dirigidos por A. J. Hinch conforman el equipo más completo de la MLB, con una ideal mezcla de experiencia con juventud, siendo para mí­ el equipo candidato a llegar a la serie mundial.

Comodí­n

Después del retiro de sus más grandes estrellas de la última generación, Derek Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte, Los mulos del Bronx no han tenido un buen desempeño los últimos años. El equipo experimentó una renovación y actualmente cuentas con varias de las estrellas jóvenes del momento en la MLB. Nombres como Gary Sánchez, que se proyecta que esta temporada será una pieza importante para los Yankees, y Starling Castro, quien en combinación con Didi Gregorious mostraron ser una de las mejores duplas de campcoroto y segunda base. Sumada a la experiencia de jugadores como Jacoby Ellsbury y Brett Gardner, New York puede contar con un line up versátil y temible.

En la rotación abridora se espera que Masahiro Tanaka por fin pueda rendir como se ha esperado y que CC Sabathiia pueda mantenerse sano y aporte su cuota de victorias. Los Yankees presumen de uno de los mejores relevos de la Liga Americana, cuerpo al que volvieron a añadir al mejor cerrador de la MLB, Aroldis Chapman, el hombre de las 100 millas que le aportará seguridad al bullpen.

Liga Nacional

División Este

El equipo con uno de los mejores line up de las Grandes Ligas, hombre por hombre. Buscará este año dar el gran salto que todo el mundo espera. Cuentan con el que tal vez es el mejor pelotero de la MLB, Bryce Harper, quien la temporada pasada estuvo parte del tiempo afuera por lesiones. Este año tiene como meta estar más saludable y volver al nivel de campañas previas. Su presencia en el equipo es respaldada por bates importantes como lo son Jason Werthn Daniel Murphy y Wilson Ramos, que se ha convertido en parte importante del line up.

Su picheo es liderado por Max Scherzer, as de la rotación y ganador del premio Cy Young en el año 2013 y 2016, acompañado por Gio González y Stephen Strasburg. Los dirigidos por Dusty Baker no deberí­an tener problemas para apoderarse del banderí­n del Este de la Nacional.

División Central

El actual campeón de la MLB buscara repetir la hazaña conseguida el año pasado, cuando se consagraron después de 108 años de sinsabores. Chicago Cubs es un proyecto armado por uno de los mejores ejecutivos de las Grandes Ligas, Theo Epstein, quien han logrado mezclar la juventud con la experiencia, sumado al “beisbol caribe” que Joe Maddon le enseña a sus jugadores.

Los Cubs conservan el núcleo que los llevó a la máxima corona, con jugadores como Anthony Rizzo, quien la temporada pasada terminó con .292 de average y 109 carreras empujadas, y Kris Bryant, quien cerró con un promedio de .292, 39 jonrones y 102 rayitas producidas. La rotación es tal vez la mejor de la liga, con Jake Arrieta, Jon Lester, Jason Hammel y John Lackey. Los Cubs son favoritos para repetir lo conseguido el año pasado.

División Oeste

Los de la bahí­a de San Francisco siempre son favoritos para salir campeones. Son un equipo experimentado que cada año sorprende. Esta temporada reverdecer laureles con una ofensiva comandada por Buster Posey, uno de los mejores catchers de la MLB, acompañado por el campocorto Brandon Crawford, y los jardineros Hunter Pence y íngel Pagan. Su pitcheo es la fuerza del equipo, con una rotación que cuenta con nombres como Madison Bumgarner, Jhonny Cueto, y Matt Cain, los dirigidos por Bruce Bochy buscaran sumar otro campeonato a sus vitrinas.

Comodí­n

El otro equipo de la gran manzana ha tenido unas dos últimas temporadas muy buenas, poco a poco afianzando a una plantilla joven con alguna que otra pieza de veteraní­a. Su incorporación de hace ya dos años, el cubano Yoenis Cespedes, que el 2016 cerró con 36 jonrones y 86 carreras empujadas, comanda la ofensiva junto con el í­dolo de la ciudad David Wright. La rotación es liderado por los jóvenes sensación Noa Syndergaard y Jacob deGrom.

Este equipo, que años anteriores se ha quedado a nada de pegarle un susto a más de uno, buscará dar ese paso importante y así­ conseguir un campeonato que hace tiempo no ganan.

Estos son los favoritos para la temporada. Solo falta esperar la voz de play ball y que la pelota se comience a jugar.

* Eduardo Vidal Impagnatiello es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma