PaperFilm | La Famille Bélier

Virginia Rivero.-

La Famille Bélier trae un mensaje sobre la importancia de la familia. Foto: imdb.com

¡Hola gente! Espero que estén bien y que a los estudiantes de la UMA les esté yendo bien en los parciales. Sin embargo, para descansar un poco de los estudios, hoy en PaperFilm quiero contarles sobre una pelí­cula que vi hace algunos meses y que nos habla no solo del valor de la familia sino, además, de la importancia de los sueños y la responsabilidad.

La Famille Bélier o La Familia Bélier es una pelí­cula francesa que se estrenó en el año 2014. Producida por Stéphanie Bermann y dirigida por Eric Lartigau, se centra en la vida de una adolescente llamada Paula Bélier y su familia (conformada por madre, padre y un hermano menor), en la que todos, con excepción de ella, son sordomudos.

Nos presentan una historia hermosa en la que esta muchacha dedica su vida a ayudar a su familia haciendo las veces de interprete y ayudando con el negocio familiar que es producir y vender quesos. Pero es obvio que la vida tiene otros planes para ella, cuando casi por accidente descubre que tiene un talento innato para cantar.

Por supuesto, para Paula que se caracteriza por ser una chica bastante tí­mida, esto representa un shock y al principio no quiere tener nada que ver con esta actividad. Poco a poco acepta su talento como algo positivo, descubriendo en el camino que ama cantar, por lo que su profesor de canto le ofrece la oportunidad de concursar por una beca para una escuela de canto que queda en Parí­s, lejos de su ciudad natal y de su familia.

De más está decir que la historia se va complicando no solo por la discapacidad de su familia, sino también debido a la repentina decisión de su padre de lanzarse a la alcaldí­a de su ciudad. Con altos y bajos, Paula logra superar los obstáculos que se le van presentando en el camino con madurez y perseverancia. Demostrando que, si es capaz de cuidar a su familia, también es capaz de cuidarse a ella misma.

Lo que más me gusta de esta pelí­cula es la música. Sin embargo, no se dejen engañar, no se trata de un musical. Es solo la historia de una niña que descubre lo que quiere hacer para el resto de su vida y decide superar todos los obstáculos que encuentra en su camino. Además, Paula nos demuestra la importancia de soñar en grande.

La Famille Bélier es una pelí­cula que nos demuestra con cada escena el sentido de la responsabilidad necesario para poder cumplir nuestros objetivos en la vida. Recuerden siempre que no somos solo responsables de nosotros mismos, también lo somos de las consecuencias que nuestros actos pueden tener sobre la vida de otros. Es esa misma responsabilidad la que hace que Paula dude. Pero la realidad es que son los sueños los que nos impulsan hacia el futuro.

La responsabilidad, cultivada como algo colectivo y no individual, es importante para el desarrollo de las familias y como ya sabemos, la familia es el pilar de la sociedad. Por lo tanto, siempre será importante tratar de ser lo más correctos posible. No solo para cumplir nuestros sueños, sino también para el bienestar de los demás. Demos el ejemplo y ganaremos seguidores. Una vez escrita esta reflexión, yo vuelo.

* Virginia Rivero es coordinadora de Radio UMA.