Leer y correr | Las joyas de la corona

Luisa Caruto.-

La Biblioteca UMA conserva invaluables joyas. Foto: Carolina Sánchez

Tal como la Casa Real Británica posee sus coronas, orbes, espadas y cetros imperiales, consideradas como las joyas más valiosas del mundo, la Biblioteca UMA tiene su tesoro institucional.

Existen varias donaciones particulares de eminentes intelectuales venezolanos como Tomás Polanco Alcántara, Rafael Fernández Heres, Gastón Carballo, Carlos Rafael Silva e Italo Pizzolante. Debido a su valor informacional este acervo forma parte de la biblioteca como colecciones individuales. En ellas hay verdaderas gemas que no se han vuelto a publicar.

La Biblioteca Polanco, como se suele llamar, está compuesta por 15.000 obras de historia de Venezuela, historia universal, derecho, literatura, biografí­as. Entre ellos destacan una serie de la editorial The Easton Press, que publica los mejores libros de todos los tiempos en una presentación elegante y duradera, forrados en cuero genuino y hojas con bordes de oro 22 kilates. Tí­tulos como Les Miserables de Victor Hugo, Catherine The Great de John Alexander, The Short Stories de Charles Dickens puede ser apreciados en esta colección.

En Fernández Heres hay unos 15.000 ejemplares donados en el 2012, compuesto de temas de educación, historia de la educación en Venezuela y publicaciones de la Academia Nacional de la Historia. En la última redistribución que se hizo se realizó el hallazgo de Teorí­a y práctica de la educación y enseñanza de don Pedro de Alcántara Garcí­a, editado por English y Gras en 1879, ahora considerado como el libro más antiguo que posee la biblioteca. Se encuentra en excelente estado de conservación.

Ana Teresa Torres tuvo la bondad de donar en el 2010 el acervo bibliográfico de su esposo Gastón Carballo. Son aproximadamente 2.500 tí­tulos de literatura, historia de Venezuela, historia de Latinoamérica, derecho. En vista de tan valiosa contribución se decidió llamar a esta colección como la prominente escritora venezolana.

En el 2014 se recibió una donación por parte del destacado educador e historiador Carlos Rafael Silva. Hay unos 5.000 textos de historia de la economí­a venezolana. La dirección de la biblioteca decidió priorizar el procesamiento de esta donación en honor al recientemente fallecido escritor.

Italo Pizzolante es un excelente apoyo para quienes consultan material relacionado a gerencia, responsabilidad social, imagen corporativa, comunicación organizacional, gobierno corporativo. Esta colección es considerada las más consultada, especialmente por estudiantes de la Facultad de Administración y la División de Postgrado.

Es importante que la Universidad Monteávila mantenga compilaciones de este tipo por su riqueza intelectual. De los 38.000 libros mencionados sólo hay una parte disponible al usuario.

Después de la selección y adquisición cada uno de los libros requiere de un tratamiento, es lo denominado proceso técnico. Eso implica un trabajo intelectual donde el personal de biblioteca conoce parte del contenido para catalogar, clasificar de acuerdo con el Sistema Decimal Dewey, resumir, incluir en el catálogo, etiquetar e intercalar en el estante, todo ello para la eficaz recuperación del documento.

La corona imperial de la reina de Inglaterra sale de la Torre de Londres una vez al año, la intención de la Biblioteca UMA está en exponer permanentemente toda su joyerí­a de incalculable valor.

* Luisa Caruta es coordinadora de la Biblioteca UMA.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Un comentario sobre “Leer y correr | Las joyas de la corona