Shein es actualmente número uno en la categoría de compras de iOS App Store para 56 países. Sus productos tienen un valor aproximado de 10,70 dólares por pieza.
Carlota Reyes González.-
El fast fashion se ha enfrentado a críticas sobre temas de contaminación ambiental, abusos de leyes laborales y plagio; sin embargo, la marca china Shein se mantiene en el puesto número uno sobre todas las empresas virtuales de moda.
El principal atractivo de este sitio web son sus bajos costos en productos, teniendo un valor aproximado de 10,70 dólares por pieza, lo cual llama la atención de los jóvenes en su mayoría, al ser prendas a la moda muy parecidas a las de marca.
Un estudio realizado por Not Boring by Packy McCormick, afirma que en el año 2020 gracias a la pandemia del covid-19 con el paso de físico a virtualidad en cuanto a compras de ropa, la marca Shein se dio a conocer y así logró obtener ingresos de 10.000 millones de dólares.
Esta cifra llamó la atención de marcas reconocidas como la empresa Inditex, una compañía con larga trayectoria que se vio alarmada al ver el abrupto crecimiento de la página web de origen chino comparado con la disminución de las ganancias de Zara en el mismo año.
Shein es actualmente número uno en la categoría de compras de iOS App Store para 56 países, asegura Xataca. Un hecho significativo al considerar que el emporio español comercia una amplia variedad de productos para todas las edades mientras que la mayor clientela de la tienda china es la Generación Z.
La estrategia
Shein se enfoca en reducir sus costos y colocar ofertas de tal manera que los consumidores al ver estos precios tan accesibles compran grandes cantidades de prendas haciendo que la empresa reciba mayores ingresos y a su vez, mientras más grande la transacción más puntos acumula el comprador.
El estudio de Not Boring expresa cómo la empresa cuenta con alrededor de 600.000 piezas variadas agregando diariamente 6.000 productos nuevos a la página web. En el último año han logrado reducir el tiempo desde el diseño hasta la producción de tres semanas a tres días.
Shein no cuenta con tiendas físicas, enfocándose así en ser un negocio 100% online, lo cual la lleva a tener como principal consumidor a los jóvenes quienes publican en las redes sociales constantemente, lo que ha llevado a la empresa a alcanzar 250 millones de seguidores.
La empresa Shein va en subida en cuanto a ventas y alcance sin importar las críticas que han recibido por ser la mayor marca de fast fashion hasta el momento. Al seguir esta trayectoria seguirán liderando el comercio electrónico por años.