La UMA y CEDISC buscan integrar a las personas con discapacidad a la sociedad

Este fin de semana el Cedisc celebró la 14ava cohorte del Diplomado en Trastorno Autista, del cual han egresado 400 personas en los últimos años.

Abel Graterol.-

Detrás de una de las tantas puertas de la Universidad Monteávila, se encuentra el Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDISC), espacio que promueve actividades para la formación, investigación y extensión del servicio a las personas con discapacidad, sean o no, miembros de la comunidad umaista.

El pasado fin de semana, el CEDISC celebró el acto de egreso de la 14ava cohorte del Diplomado en Trastorno Autista, por lo Lisbeth Ortega, quien tiene cinco años como coordinadora logí­stica y administrativa de CEDISC comentó a Pluma sobre el centro y sus diversas herramientas.

• Además del Diplomado en Trastorno del Espectro Autista, ¿Qué otras capacitaciones se imparten en CEDISC

CEDISC cuenta con diversos diplomados, algunos son el de alteraciones del desarrollo infantil y juvenil, el de psicomotricidad, el de prevención y atención de la tartamudez y el curso intermedio y básico del lenguaje de señas venezolano.

• ¿Qué diferencia a la UMA con CEDISC y su Diplomado en Trastorno del Espectro Autista de otros cursos y otras universidades?

Bueno yo creo que principalmente es el hecho de que tengamos un centro de estudios para la discapacidad que se aboga a formar a personas en el tema, pero sobre todo a trabajar la discapacidad dentro de la universidad, en otras universidades hay departamentos o unidades que se encargan de cosas puntuales en los alumnos con discapacidad, pero en la UMA es más denso, más integral y mucho más completo.

Cada año, el Cedish realiza un concurso fotográfico con la intención de promover la inclusión de las personas con discapacidad

Nosotros de hecho contamos con PIE, el Programa de inclusión Educativa, que asiste a los estudiantes con alguna discapacidad dentro de la universidad, es un programa abierto y libre, todo aquel estudiante que considere que necesite ayuda o apoyo puede venir a consultarnos sobre el tema y nosotros lo ayudaremos con mucho gusto. También nos diferenciamos en que brindamos un apoyo muy completo, en el que se integra a la familia, al alumno y a la universidad, logrando que los profesores comprendan la situación y que el alumno se integre mejor a la universidad. No queremos que los estudiantes con discapacidad se aí­slen, sino que buscamos que comprendiendo las diferencias logremos mejorar la integración con el resto de la comunidad.

• Con la 14va promoción del Diplomado del Trastorno del Espectro Autista, ¿cuántos egresados alcanzará el diplomado?

Serán más de 400 personas, porque la UMA es el único sitio que cuenta con un estudio profesional sobre el autismo, en otros sitios hay cursos y capacitaciones, pero no hay un diplomado. De hecho, en Educación hay una especialización en postgrado al respecto, llamada Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo (EAPA)

• ¿Qué importancia y qué aporte a la sociedad considera que tiene CEDISC y sus diplomados?

A nivel interno una integración completa del estudiante en la UMA para que logre graduarse y que se logren incorporar de manera efectiva al mercado laboral para que sean útiles para sí­ mismos, sus familias y para el paí­s.

En la sociedad, pues a CEDISC vienen en búsqueda de sus diplomados diferentes profesiones, aquí­ vienen docentes, terapeutas, médicos e incluso hasta abogados o administradores, porque no solo en educación y medicina puede tratarse con personas discapacitadas, sino que por ejemplo en el área de Recursos Humanos es necesario saber tratar con una persona discapacitada que puede cumplir con sus funciones pero que necesita un trato diferente.

La importancia y el aporte a la sociedad de CEDISC está en todos los ámbitos porque la discapacidad está en todos los ámbitos.

• ¿Cómo se siente al ser parte de todo esto?

Me siento muy contenta, he tenido la oportunidad de conocer a personas brillantes que son docentes, capacitadores, psicólogos y miembros en CEDISC que me han permitido aprender muchí­simo de ellas y de esta experiencia y realmente me siento muy orgullosa de poder trabajar con ellas.

*Abel Graterol es estudiante de la Universidad Monteávila