Jefe de Crónica Uno denuncia la censura e intimidación que se sufre en Venezuela
Valentina Vera.-
Gleybert Ascencio, comunicador y jefe multimedia de Crónica Uno, acotó que un periodista debe ser una persona consciente, conocedora de las leyes que lo amparan, debe tener una actitud tranquila ante las eventualidades y debe capacitarse constantemente Para el periodista, la preparación es fundamental para destacar en un país como Venezuela.
Detenciones arbitrarias y abuso de poder fueron algunas de las problemáticas expuestas por Ascencio en una charla dada a estudiantes de pregrado de la Universidad Monteávila. A lo largo de su desempeño profesional el también profesor de postgrado de Periodismo Digital de esta casa de estudios ha vivido en carne propia estas situaciones.
Comentó: “Ejerzo el periodismo porque me gusta, no es mi principal fuente de ingreso, sin embargo, ahorita es algo que el país necesita. Hay que respetar la calle y su entorno”.
Intimidación a la carta
En este sentido, recordó su detención en el Hotel Alba Caracas, por tomar fotos al área restringida de covid, al salir de las instalaciones fue abordado por funcionarios de la Guardia Nacional que lo instaron a acudir a otro punto de control, bajo distintas amenazas.
“Los guardias me amenazaron diciendo que no volviera a tomar fotos en hoteles custodiados por la guardia nacional, porque no lo vas a contar”.
Por estas situaciones, Ascencio considera que es vital importancia conocer la constitución y los derechos que amparan al periodista, para poder hacer frente a un abuso de poder por parte de las autoridades, como amenazas, para así poder responder con calma y sin mostrar miedo, por más que se tenga.
También consideró necesario conocer las agrupaciones que trabajan por el beneficio del periodista, en su caso Espacio Público actúo de forma inmediata, al igual que el medio en el que labora, ya que en un descuido de los funcionarios pudo alertar de su situación, hecho que se hizo público de forma automática por las redes sociales.
Asencio indicó: “El espionaje en Venezuela existe, los regímenes como este utilizan el espionaje, lo que se convierte en una guerra fría, interna. Donde los periodistas siempre serán sospechosos porque tienen acceso a muchas cosas”
Profesionalización
En relación con el periodismo que se realiza en Venezuela, el profesor mencionó que fue uno de los pioneros en periodismo multimedia en Venezuela desde el periódico El Universal.
Sin embargo, debió reconocer que esta área de la comunicación está bastante rezagada en el país, un país donde los portales de comunicación soportan bloqueos por parte del gobierno y deficientes servicios como Internet, a juicio del comunicador.
No obstante, el comunicador sigue apostando por la profesionalización, el estudio para el beneficio y fortalecimiento de la profesión.
*Valentina Vera es estudiante de la Universidad Monteávila