La Monteávila pule sus destrezas en el circuito nacional del MUN

En MOVENU, el estudiante Diego Rojas alcanzó el primer premio de la delegación umaí­sta

MUN
Ocho estudiantes integran el MUM de la Universidad Monteávila.

Camillo Carosone.-

En mayo de 2023, el profesor Rafael Púnceles junto con Iván Harting, faculty de la actual de UMUN, reactivaron la delegación de Modelo de Naciones Unidas (MUN) de la Universidad Monteávila. Unos meses antes, hubo una primera reunión sin el faculty actual con el profesor Pedro Matos y Rafael Púnceles jr.

En un principio participaron 20 personas en la delegación y, con el paso del tiempo, de esas 20 quedaron únicamente ocho. Valentina Castillo, Daniel Lander, Camillo Carosone, Edgardo Bejarano, Diego Rojas, Samuel Carpio, José Yovera y Rubén Huiza son los integrantes de la delegación de MUN de la UMA.

La preparación de los jóvenes, a pesar de la poca, casi nula, experiencia de sus delegados en MUN y del poco tiempo de preparación, fue muy completa, con reuniones todos los fines de semanas trabajando discursos, manejo del tiempo para estos discursos, redactar resoluciones, negociación dentro y fuera del debate, entre otras competencias que se trabajan en el Modelo de Naciones Unidas (MUN).

El primer roce de la delegación fue MetroSim, una simulación de la Universidad Metropolitana a modo de preparación para las distintas delegaciones del paí­s para el Modelo Venezolano de Naciones Unidas (MOVENU), la más importante y competitiva a nivel nacional. La UMA en MetroSim solo marcó el comienzo de la delegación.

MOVENU International 2023 transcurrió entre el 12 de octubre hasta el 15 de octubre en la Universidad Metropolitana

Los delegados de UMUN durante dos fines de semanas, investigando sus paí­ses, creando estrategias y posibles escenarios como discursos, se prepararon para su primera conferencia de MUN a nivel nacional.

Valentina Castillo (estudiante de derecho) y Daniel Lander (estudiante de comunicación) representaron a Reuters y Edgardo Bejarano (estudiante de derecho) y Samuel Carpio (estudiante de comunicación) representaron a Sudan del Sur en el United Nations Special Summit on Sustainable Development Goals (SSD), un comité en parejas delegando en inglés.

MUN
La labor del alumno Diego Rojas fue reconocida en el desarrollo de la actividad.

José Yovera (estudiante de comunicación) y Rubén Huiza (estudiante de derecho) representaron a Rusia en la Asamblea General de INTERPOL, un comité en agencias/parejas delegando en español.

Camillo Carosone (estudiante de comunicación) representó a las Islas Maldivas en el Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP), un comité individual delegando en inglés.

Diego Rojas (estudiante de derecho) representó a Kenia en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un comité individual delegando en español.

Experiencia

Durante los tres dí­as que duró la conferencia, los delegados de la UMA no decepcionaron, trabajaron arduamente en sus respectivos comités, debatiendo, escribiendo soluciones, negociando con los demás delegados presentes.

“Muchos de los delegados que participaron en MOVENU este año tienen muchí­sima más experiencia que nosotros”, comentó Iván Harting, faculty advisor el dí­a de la conferencia, “pero vinimos y competimos con delegaciones con muchí­sima más historia y experiencia, y fuimos reconocidos al nivel de las demás”, agregó

El estudiante Diego Rojas obtuvo una mención honorí­fica en su comité, siendo el primer delegado en la historia de UMUN en conseguir un premio en el primer MOVENU de la delegación, la conferencia más competitiva a nivel nacional.

“Es emocionante poder darle a la universidad la oportunidad de gritar su nombre frente a tantas otras instituciones de mucha trayectoria”, comenta Rojas.

“Es realmente un honor haber dejado el nombre de la UMA en alto, además siendo nuestra primera conferencia. Este es el primer paso para seguir adelante como una gran delegación”, concluyó.

Entre los próximos compromisos de la delegación de la Universidad Monteávila estarí­a el realizar el UMASim en la sede principal de esta casa de estudio y participar en el UCABSim, a realizarse a finales de este año, eventos que permitirán que los estudiantes de esta casa de estudios continúen su preparación para retos mayores.

*Camillo Carosone es estudiante de la Universidad Monteávila