Participa en el I Concurso de Fotoperiodismo y denuncia la desigualdad, la violencia

Postúlate entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre y Refleja tu realidad

Redacción.-

Con el objetivo de promover la sana convivencia y el respeto a los derechos humanos, Pluma -periódico de la Universidad Monteávila- saca su I Concurso de Fotoperiodismo  Refleja tu realidad.

“La intención es no normalizar hechos que atentan contra la integridad, la dignidad de las personas y reforzar los valores humanos, que alienten el desarrollo social”, afirmó Sabrina Machado, coordinadora de Pluma.

El concurso estará abierto a todos los estudiantes de la Universidad Monteávila, sin discriminar el semestre o la carrera que cursen. “Deseamos que todos participen, se animen, nos entreguen su visión”, puntualizó la profesora.

Agregó: “La idea es que los jóvenes se sientan reflejados en la necesidad de crear y convivir en mejores espacios, explotando su creatividad, ingenio y capacidad visual”.

En este sentido, destacó que las bases del concurso son sencillas. Se puede participar con una fotografí­a o una serie fotográfica, de máximo cinco fotografí­as, en las que se vea reflejado la temática de la actividad.

Los estudiantes de la Universidad Monteávila podrán inscribirse en el concurso desde este lunes, 13 de noviembre, hasta el lunes 4 de diciembre. El trabajo ganador se dará a conocer el lunes 14 de diciembre.

El jurado calificador estará integrado por profesores de fotografí­a y periodismo de la universidad.

A continuación se expondrán las bases del I Concurso de Fotoperiodismo Refleja tu realidad:

¿Qué es el fotoperiodismo?

El fotoperiodismo es un género del periodismo que utiliza la fotografí­a como medio informativo, veraz y oportuno, transmitiendo de manera visual un hecho o suceso determinado.

El fotoperiodista es un intermediario entre las personas que viven ciertas situaciones y las personas que se están informando.

¿Qué buscamos?

Buscamos imágenes que reflejen la realidad social de Venezuela, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la sana convivencia.

Queremos que las fotografí­as sean testimonios de las injusticias, las esperanzas y el trabajo de la sociedad venezolana, que reflejen la necesidad y el deseo de cambio de situaciones que no pueden ser normalizadas.

Bases:

¿Quiénes pueden participar?

o   Pueden participar todos los estudiantes de la Universidad Monteávila.

o   Los participantes pueden presentar una serie de máximo cinco (5) fotografí­as o una fotografí­a individual.

o   Cada trabajo fotográfico debe ir acompañado de un texto explicativo de máximo una cuartilla –entre 1000 y 1500 caracteres, con espacios.

o   La propuesta fotográfica deberá tener un tí­tulo.

o   Debe contener la metadata de la(s) fotografí­a(s): fecha y lugar exactos, descripción de las fuentes y las acciones que aparecen, valor periodí­stico, dificultades y contexto en el cual se desarrolló la cobertura.

o   Las fotografí­as solo podrán ser manipuladas en elementos básicos como la luminancia y mí­nimos reencuadres, no son aceptadas fotografí­as alteradas con Photoshop o IA.

o   Las fotografí­as pueden ser en color o en blanco y negro, analógicas o digitales.

¿Cómo participar?

o   Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 13 de noviembre de 2023.

o   El perí­odo de inscripción se cerrará el lunes 4 de diciembre de 2023.

o   En el correo se debe especificar el nombre completo del participante, el número de cédula, el semestre que cursa, la carrera que estudia.

o   Para participar debes enviar un máximo de cinco (5) fotografí­as en formato digital (JPG o PNG) con una resolución mí­nima de 300 dpi y un peso máximo de 5 MB cada una.

o   El trabajo fotográfico será enviado al correo electrónico [email protected].

El lunes 11 de diciembre de 2023 se conocerán los resultados. Se escogerá un primero y segundo lugar a las mejores propuestas fotográficas.

El Jurado estará integrado por profesores de la Universidad Monteávila de periodismo y fotografí­a y derechos humanos.

Para más información, puedes visitar nuestra página web [www.pluma.uma.edu.ve] o contactarnos por nuestro Instagram [@pluma_uma] y nuestro correo [[email protected]].

¡Aní­mate a participar y a mostrar tu visión sobre la realidad venezolana!