Messi-Ronaldo, el comienzo de la despedida

Con Qatar 2022 hay una realidad silenciosa que nos supera a todos: es el ´Last Dance´ de dos de los mejores futbolistas de la época, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Edición: Camilo Carosone

Abel Graterol.-

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, nombres escritos en la historia del deporte, en el olimpo del fútbol, pero a diferencia de la mitologí­a, el hombre tiene un limite y aunque ellos nos han engañado haciéndonos creer que no es así­, ambos están llegando a su ocaso, siendo Qatar 2022 una de las últimas paradas en sus respectivos caminos.

Unas carreras para la historia

Messi
Con 35 y 37 años, estos extraordinarios jugadores se retiran de la Copa del Mundo en Qatar’22. Foto: Cortesí­a

Si bien es cierto que es innegable el impacto que han tenido en el deporte, todo toma otra dimensión cuando se pasa a números las extraordinarias carreras de ambos, quienes sin duda cambiaron el fútbol.

El astro portugués ha conquistado toda Europa: con 5 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Premier Leagues, 2 Ligas de España, 2 Ligas en Italia, 3 Supercopas de Europa, 1 Eurocopa, 1 Nations League y 5 balones de oro.

A Cristiano le llueven los goles, asistencias y trofeos, con 832 anotaciones y 357 pases gol en 1.174 partidos oficiales, sin embargo, con Portugal solo ha ganado dos tí­tulos y ahora Ronaldo tiene el desafí­o de comandar una última vez a su selección en un mundial, buscando alcanzar ese tan soñado séptimo partido y ganarlo.

El argentino por su lado también ha hecho lo que ha querido a lo largo de su carrera, con 672 goles, 268 asistencias y 35 tí­tulos en 778 partidos oficiales y además ha conseguido ser el único futbolista que ha ganado 7 balones de oro.

Estadí­sticas de ambos en mundiales Foto: GOAL

Una actualidad muy diferente

Ambos son extraordinarios, sin embargo, si tenemos que compararlos hay una diferencia muy fuerte en este momento, el presente de los dos. Cristiano Ronaldo actualmente está en un mal momento con su club y parece que esta situación comenzó a salpicar a algunos futbolistas de la selección portguesa, donde varios se mostraron apáticos al saludarlo, incluido su compañero de club: Bruno Fernandes.

Ante esto el portugués Joao Mario se pronunció aclarando que aparentemente todo era una broma entre ambos porque Bruno Fernandes habí­a llegado tarde a la convocatoria.

Por su parte Messi está viviendo un momento soñado, gracias a los dos tí­tulos consecutivos que ha conseguido en su selección, la Copa América 2021 y la Finalissima 2022, añadido a esto también goza de una buena relación con sus compañeros en Argentina.

Ahora el reto del 10 estará en conseguir llegar a otra final mundialista, dejándolo todo en la cancha para que no se repitan las consecuencias de aquella disputada frente a Alemania en el Maracaná en 2014.

Una última oportunidad

Qatar 2022 es un mundial lleno de polémicas que ya está en la historia del deporte por todo lo negativo que lo rodea, pero justamente será en esas tierras árabes donde veremos el último rodeo de dos de los mejores jugadores de la historia, las cartas están echadas y las posibilidades de incluso tener una final Messi vs Ronaldo existen, además este año sus selecciones son grandes candidatas y quedará en manos del destino si alguno de los dos podrá alcanzar por fin la gloria de levantar el trofeo de la competencia deportiva más importante.

De hecho, por si a este mundial le faltaba más mí­stica, Cristiano Ronaldo recientemente anunció en una entrevista con Piers Morgan que, de ganar el tan ansiado tí­tulo, se retirarí­a del futbol.

Ahora bien, pase lo que pase y aunque se apoye más a uno u otro, lo innegable es que ambos son historia viva del deporte y que no podremos conseguir a ningún futbolista que alcance lo que ellos han logrado, así­ que la mentalidad ya no debe ser quién de los dos es mejor, sino disfrutar lo poco que nos queda de ambos.

*Abel Graterol es estudiante de la Universidad Monteávila

*Camillo Carosone es estudiante de la Universidad Monteávila