Después de más de dos décadas, el Forest vuelve a la primera división tras vencer al Huddersfield Town en la final del Playoff de Ascenso.
Carlos Méndez.-
El ascenso del Nottingham Forest a la Premier League es un regreso soñado para cualquier fanático del fútbol inglés.
A pesar de ser un histórico, nunca fue un gigante ganador del fútbol inglés hasta la llegada de Brian Clough en 1975.
Durante esos 18 años que el técnico inglés estuvo a cargo los colocó en la cima de la pirámide inglesa, llegando a estar a la altura de los gigantes del país.
Con Clough al mando lograron ser bicampeones de Europa consecutivamente, consiguieron su primera y única Liga Inglesa, conquistaron cuatro Copa de la Liga y ganaron una Supercopa de Europa. Sin embargo, dos descensos durante la década de los noventa iniciarían el calvario del club entre la segunda y la tercera división hasta su victoria en Wembley el 29 de mayo.
Tras 23 años deambulando por la segunda y tercera categoría del sistema inglés, el bicampeón de Europa regresó a la Premier League.
Un arduo trabajo
Con un inicio de temporada irregular, tan sólo 2 puntos de los primeros 24 disputados, la directiva del conjunto “Red” decidió contratar a Steve Cooper.
Con el técnico galés consiguieron dar vuelta a la situación durante el segundo tramo de la temporada, alcanzando el cuarto lugar de la tabla con 80 puntos.
Durante los Playoff, ganaron por penales ante el descendido Sheffield United y, posteriormente, vencieron por la mínima al Huddersfield Town en la final.
Según The Mirror, esta victoria proporcionó al equipo de las Midlands un ingreso de aproximadamente 170 millones de libras para poder invertir de cara a la próxima temporada en la máxima categoría.
Este proyecto deportivo empezó cuando Evangelos Marinakis tomó el poder del club en mayo del 2017. El empresario griego prometió devolver al equipo a la máxima categoría lo más pronto posible, gastando aproximadamente 80 millones de libras desde su llegada.
“Para mí, desde el inicio el club no fue una inversión, sino una pasión por el fútbol, el club y la ciudad”, dijo Marinakis en una carta abierta para toda la ciudad de Nottingham tras conseguir el ascenso.
Sin embargo, la continuidad del propietario griego en el conjunto inglés está comprometida a causa de sus supuestas vinculaciones en casos de tráficos de drogas en 2018 y amaños de partidos surgidos en 2015.
No exento de polémicas
Aunque en su momento fue aceptado para comprar las acciones del club por los dirigentes de la EFL, su puesto al mando del equipo peligra debido a que debería de pasar un nuevo test realizado exclusivamente por la Premier League.
Los dirigentes de la Premier League deben aceptar si Marinakis es una persona apta para tomar la posición de presidente del club ante la gravedad de los casos vistos en su país natal, Grecia.
El Caso Noor 1 fue una investigación policial de tráfico de drogas, en la cual el presidente del Nottingham Forest se vio involucrado a mitad de la década.
A día de hoy, los cargos de tráfico de drogas están comprometidos debido a la falta de evidencias por parte de los testigos, como además de haber sido exonerado por los amaños de partidos.
Con la reciente suspensión de Abramóvich, a raíz del conflicto de Rusia con Ucrania, abre las puertas a la decisión de veto sobre el propietario griego.
Sin embargo, la Premier fue permisiva con la aceptación del Salman bin Abdulaziz, monarca saudí, para la compra del Newcastle United a finales del año pasado.
El monarca saudí está supuestamente involucrado directamente en el asesinato del periodista Yamal Jashogyi en la embajada saudí en Turquía en el 2019. Pero, aun así la federación autorizó la venta del Newcastle.
A la espera de la decisión acerca de Marinakis, los aficionados del Nottingham no podrán estar más que contentos de volver a ver a su equipo en la primera división.
*Carlos Méndez es estudiante de la Universidad Monteávila
Excelente, si. Ahondar detalles extras
Voto por la 26
Voto por la número 27
Voto por la 27 ðŸ˜âœ¨ðŸ‘ðŸ¼
Voto por la 27ðŸ‘🼠Excelente ðŸ˜âœ¨
Voto por la 27🤩✨ðŸ‘ðŸ¼