Espacio Público activará la red Ecos para contrarrestar la desinformación

Marianella Cremi.-

Misle González, representante de Espacio Público, asegura que la ONG activará en los próximos dí­as una red de comunicación alternativa para la circulación de información en entornos restrictivos, que busca contrarrestar la desinformación existente por la falta de medios de comunicación.

La consecuencia de que el 40% de la población no pueda acceder a los medios tradicionales es que no exista contrapeso frente al poder. Se crea un ambiente propicio para fakes y desinformación… pero siempre aparecerán alternativas para seguir informándonos, porque es una necesidad humana”, indicó la periodista.

Jocelys González, del departamento de Comunicación y coordinadora de la red, señaló que el nombre propuesto para el proyecto es “Ecos” y que ya existe un piloto desarrollado en cuatro sectores de Caracas. Además, explicó que tienen coordinadores activos en los estados Zulia, Mérida, Táchira y Anzoátegui.

“El trabajo se basa en formar, básicamente, a personas con liderazgos comunitarios importantes que puedan hacer circular la información. Nos enfocamos en comunidades populares porque son las que tienen mayor restricción para acceder a la información verificada, confiable y relevante”, señaló González.

También acotó que la organización creó una fórmula de verificación de información para proporcionarla como herramienta a los integrantes de la red, que puede ser usada por cualquier ciudadano. Explicó que la componen cuatro pasos: “detente, duda, busca y coopera”.

La coordinadora indicó que el plan también contempla que estas personas, luego de crear los canales y estrategias de comunicación en sus comunidades, sigan colaborando con Espacio Público y sus aliados del portal web Crónica Uno para reportar y documentar las situaciones que viven.

Por otro lado, la encargada de medios señaló: “En ningún momento pretendemos crear periodistas alternativos, solo se trata de articular redes de ciudadanos capacitados para circular información… es probable que nos quedemos sin luz, sin teléfono. La idea es que la gente pueda comunicarse sin internet”.

La periodista expresó que si no hay medios de comunicación se debe garantizar que se transmita la información a manos de los ciudadanos con algo de rigor.

*Marianella Cremi es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: cpj.org