El periodismo venezolano se enfrenta al desinterés y a la censura

Ainara Guevara B.

Fotografí­a: Oriana Medina.-

El ciclo de cátedra libre Periodismo en la Mira inició en el auditorio principal de la Universidad Monteávila con el encuentro “Los retos y desafí­os de informar en la Venezuela de hoy”, el mismo contó como ponentes a César Batiz, Janeth De Abreu y Omar Lugo, quienes explicaron bajo su punto de vista cuáles son los retos con los que lidia actualmente el periodismo, y señalaron que éste tiene un carácter vanguardista en la nación.

Omar Lugo, director de El Estí­mulo, expresó que Venezuela es un paí­s desinformado y desestructurado, en el que hay una ausencia de medios masivos, lo que trae como consecuencia que tampoco haya un periodismo de ese tipo. Además, Lugo describió como desafí­o al enfrentamiento que se debe hacer con la realidad paralela existente con una nula capacidad de respuesta.

A su vez, señaló que ante el mayor alcance informativo que permiten las redes sociales en la actualidad, el periodista debe realizar una escogencia correcta de los contenidos, pues hay una gran responsabilidad para con las audiencias.

El director de El Pitazo, César Batiz, mencionó -por su parte- que otro de los retos más duros para el ejercicio de la comunicación en el paí­s es el bloqueo de los medios, el cual desemboca en una privación de la libertad de expresión.

Batiz también comentó que el desinterés ciudadano por la noticia, asociado asimismo con el desinterés polí­tico, representa un problema, y que incluso los medios digitales tienen ahora que competir con las redes sociales por la atención de las personas.

En cambio, Janeth De Abreu, directora de VivoPlay y TVVenezuela, señaló como desafí­o a la hegemoní­a comunicacional que posee actualmente el gobierno, la cual provoca una jerga despectiva hacia los periodistas que hace falta eliminar.

“El ego está matando al periodismo venezolano”, afirmó De Abreu, quien dijo que en los últimos tiempos al periodista venezolano pareciera importarle más la exposición mediática que hacer un buen trabajo, y que el factor diferenciador deberí­a ser, por el contrario, la preparación.

De Abreu destacó además la importancia de la verificación de la fuente, que conlleva al no publicar sin antes confirmar. Según De Abreu, es vital que aquellos que tienen el privilegio de estar informados se lo otorguen también a aquellos que no.

A modo de soluciones y formas de respuesta, los panelistas ofrecieron diferentes alternativas. Lugo dijo que la excelencia competitiva es lo que se va a buscar en cualquier medio, y aunque exista precariedad en los medios digitales, éstos también generan una oportunidad, pues la desaparición de los medios tradicionales ha hecho que el periodista triunfe.El periodismo puede florecer como flor en el desierto”, aseveró Lugo.

Batiz detalló que hoy en dí­a se permite el desarrollo de nuevos cargos que anteriormente no existí­an, como el del community manager, y que precisamente la especialización tecnológica puede ayudar al esfuerzo por hacer que vuelva el interés por el contenido, que es una manera de hacer y defender la democracia.

De igual manera, Batiz destacó que el contacto con las comunidades desinformadas a través del periodismo colaborativo resulta primordial, y que es necesario delimitar los conceptos de censura, autocensura y prudencia a la hora de informar.

Finalmente, De Abreu expresó que el periodista debe estar informado, educarse y siempre buscar lo verificable y confirmado para poderle hacer frente a los desafí­os descritos durante el foro.

El próximo encuentro de la cátedra libre se desarrollará en el mes de noviembre y tendrá como tema “El periodismo de investigación en Venezuela”.

*Ainara Guevara es estudiante de la Universidad Monteávila

*Oriana Medina es estudiante de la Universidad Monteávila