La UMA al swing de los Leones

Estudiantes Béisbol Monteávila UMA

Luigi Bitteto.-

Video: Mary Ann González.-

La liga de béisbol profesional comienza este 12 de octubre. A partir de hoy fanáticos y no tan fanáticos serán testigos de las incidencias del deporte nacional, actividad que copa la escena deportiva desde este mes hasta febrero, cuando se hace el último swing de la temporada, y los miembros de la comunidad universitaria de la Monteávila no son ajenos a esto.

Caribes de Anzoátegui espera defender el tí­tulo y con ello una mejor actuación en la Serie del Caribe, los Leones del Caracas contrataron a dos grandes ligas como Jesús Guzmán y Franklin Morales, los más notorios de junto con Carlos Zambrano, del Magallanes, mientras que Cardenales de Lara se prepara para coronarse campeón y alzar la copa caribeña que se disputará este año en terreno guaro.

A través de una encuesta, que pretendió medir las afinidades de los integrantes de la Universidad Montéavila, se determinó que el casco universitario ruge con los melenudos de la capital. 35 de 60 personas se mostraron afines a los felinos, lo que equivale al 58.3% de los consultados.

Fueron varias las razones que definieron la lealtad de los fanáticos. El lugar de residencia y el ejemplo familiar fueron las más sonadas. Muchos mostraron su afición de ir al estadio y compartir con la familia y amigos, mientras que la mayorí­a se afirmaba seguidora mas no fanática.

Salvador Galati, estudiante de segundo año de Comunicación Social, aseguró que su familia es aficionada al béisbol, especialmente su padre. Van al estadio desde que tiene uso de razón y reconoce en los Leones del Caracas una gran institución, con tí­tulos y grandes jugadores como Bob Abreu, Andrés Galarraga, Jesús Guzmán.

Los Navegantes de Magallanes se encuentran en segunda opción para los aficionados umaí­stas. 14 personas se reconocieron seguidoras de esta novena, quienes expusieron las mismas razones que sus compañeros de otros equipos: familia o pasión por el béisbol.

Pedro Briceño, estudiante de Comunicación Social, dijo que su padre le inculcó este fanatismo por el Magallanes y el deporte.

Es así­ como una de las rivalidades más conocidas del deporte nacional también se hace presente en los predios de la UMA. Estos dos equipos viven una particular enemistad que ya suma algunas décadas en el deporte venezolano y entre los dos cosechan partidos inolvidables en la pelota nacional, algunos más entrañables que un propio tí­tulo de liga.

Los Leones del Caracas no ganan el campeonato desde el año 2010 y los Navegantes del Magallanes desde el 2016. Ambos clubes se encuentran empatados en la Serie del Caribe con dos tí­tulos cada uno, mientras que la liga particular la domina en estos momentos el equipo valenciano 394 por 382 partidos.

Otro de los equipos que dijo presente entre la afición de la UMA fueron los Tiburones de La Guaira, seguidos por los Tigres de Aragua, íguilas del Zulia, Bravos de Margarita y Cardenales de Lara. De estos conjuntos, tres exhiben buenos resultados en años recientes, como los dirigidos por Lipso Nava, Ramón Hernández y José Moreno.

La liga se jugará este año con menos grandes ligas que en años anteriores, pero mucho más competitiva y dejando más abiertas las posibilidades para nuevos campeones.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

*Mary Ann González es estudiante de la Universidad Monteávila