Con 60 publicaciones Pluma vibró con el Mundial Rusia 2018

Sabrina Machado.-

A lo largo de un mes Pluma dijo presente en la importante cita mundial.

El encuentro de lo mejor del balompié mundial en Rusia significaba para el equipo de Pluma un reto de gran envergadura y una experiencia que no podí­a pasar por debajo de la mesa.

Implicaba trabajar con el estrés de la nota diaria en un evento de caracterí­sticas inigualables, que centra la atención del mundo entero a lo largo de un mes.

No estaba fácil la tarea, pero el í­mpetu y el deseo por vivir esta experiencia empujó al equipo, que, dí­a tras dí­a, siguió cada incidente, cada partido y cada resultado.

Jornada a jornada se fue tejiendo un capí­tulo en la historia del fútbol internacional, que culminó este domingo con una Francia victoriosa al vencer 4 goles a 2 a una histórica Croacia, cuyos jugadores dejaron el alma en el campo de juego.

Desde el 11 de junio el Mundial tomó los espacios de Pluma, con el análisis de los ocho grupos que comenzarí­an a batirse en las 12 sedes rusas, donde brillaron y cayeron las mejores figuras del deporte rey. Lágrimas de celebración y lágrimas de derrota fueron noticia diaria.

Peña: “El llevar dí­a tras dí­a este torneo fue superarme a mí­ mismo”.

El concienzudo estudio estuvo bajo la responsabilidad de Félix Allueva, quien detalladamente comentó las fortalezas y debilidades de cada grupo, de las 32 selecciones que comenzaron el periplo mundialista el 15 de junio, tras la inauguración protagonizada por Robbie Williams.

A partir de esta fecha los detalles de los partidos más importantes de las jornadas diarias hallaron un espacio en nuestro medio. A la par de la publicación de la serie Así­ se jugó…, donde las anécdotas, campeones, goleadores y mayores incidencias de los 21 mundiales jugados desde Uruguay 1930 tuvieron un espacio importante en Pluma.

Es así­ como se rememoró los cinco tí­tulos de Brasil, las maravillas de Diego Maradona, la entrega de Franz Beckenbauer, la solidez de la “Naranja Mecánica”, la brillantez de Zinédine Zidane, el í­mpetu de Kylian Mbappé y, sobre todo, se fue testigo del desarrollo de uno de los eventos más importantes del mundo, no solo a nivel tecnológico, logí­stico y humano.

Los partidos, la serie estuvieron bajo la responsabilidad, fundamentalmente, de Luigi Bitteto y Angel Peña, con el respaldo de Félix Allueva, estudiantes de primero, tercer y cuarto año de Comunicación Social, respectivamente, quienes a diario asumieron el compromiso de cubrir este Mundial Rusia 2018.

En total 60 publicaciones fueron entregadas a nuestra audiencia a lo largo de este mes, asumiendo para ello el compromiso que significa un texto periodí­stico de calidad y que a la postre será testigo silente de la historia del fútbol internacional.

Bitteto: “Me sentí­ muy afortunado de participar, así­ sea con un grano de arena”

“Cubrir el torneo de fútbol más importante de todo el planeta fue una de las experiencias más grandes que he vivido en la universidad. El llevar dí­a tras dí­a este torneo fue superarme a mí­ mismo y darme cuenta que hice una buena elección en lo que quiero hacer de por vida. Además de que cada dí­a se sacaba un artí­culo (o hasta 3) y era apreciar el o los partidos, analizarlos e informarlos en la página”, indicó Angel Peña, titular de la fuente deportiva.

Para el joven, Rusia 2018 lo llevó a hacer muchí­simos más análisis en relación con los mundiales pasados, ya que “este mismo fue una competencia que rompió muchos paradigmas”.

Además la experiencia desde Pluma le permitió vivir el evento “de la mejor manera” con sus seres queridos.

Por su parte, Luigi Bitteto afirmó que el cubrir este evento fue “muy emocionante”, ya que disfruta y le encanta el fútbol. “Me sentí­ muy afortunado de poder participar, así­ sea con un grano de arena. Me gustó mucho poder escribir y palpar cada detalle que aparecí­a en este mundial a través de las pautas”, indicó.

Allueva dejó fluir su pasión por el deporte, aunque su fuente es polí­tica.

El estudiante de primer año agregó: “Fue muy enriquecedor y fortuito, me abrió los ojos en cuanto a la pasión de muchos paí­ses por el fútbol y cómo afecta su vida diaria. Entendí­ que la pasión por este deporte puede ser una motivación para seguir adelante o una barrera para seguir en él”.

Otro de los elementos que destaca Bitteto de su cobertura del mundial fue el percibir cómo influye la camiseta en el rendimiento de algunos jugadores con su selección y sus respectivos clubes.

“Defender los colores de tu paí­s te da una mezcla de convicción y motivación única, algo que te puede llevar a ser un jugador irreconocible y aumentar el rendimiento considerablemente”, explica el joven.

Por lo pronto, el gran escenario deportivo que sirvió Rusia bajó el telón, bajo un gran aguacero que solo aportó un poco de romanticismo a la escena de los nuevos héroes, que hoy serán recibidos en sus paí­ses arropados con la bandera nacional.

Mientras Pluma se prepara para los siguientes retos que el devenir periodí­stico le depare, sin descuidar el compromiso con la nota diaria, esa que cuenta la historia dí­a a dí­a.

*Sabrina Machado es coordinadora de Pluma