Paperfilm | Taare Zameen Par (Like Stars on Earth)

Virginia Rivero.-

Todo niño tiene la capacidad de aprender. Foto: imdb.com

¡Hola gente! Espero que las últimas dos semanas hayan sido, dentro de lo que cabe, productivas. Hoy voy a hablar de una pelí­cula que vi hace mucho tiempo y que volví­ a ver la semana pasada ya que, por cosas de la vida, me la encontré de nuevo.

Taare Zameen Par (Like Stars on Earth, en español Como Estrellas en la Tierra) es una pelí­cula de Bolliwood producida y dirigida por Aamir Khan y escrita por Amole Gupte. Nos cuenta la historia de un niño de ocho años llamado Ishaan, que tras múltiples problemas en la escuela es enviado por su padre a un internado para asegurarse que mejorará, no solo su comportamiento sino también sus calificaciones.

En un comienzo la experiencia de Ishaan en el internado es terrible. Sin embargo, las cosas comienzan a mejorar con la llegada de un nuevo profesor de arte llamado Ram. Quien en lugar de culpar al niño por sus deficiencias, comienza a prestar atención a lo que le sucede y ayudarlo a superar sus dificultades.

Creo que esta pelí­cula es un must en el repertorio de cualquier padre sin importar su nacionalidad. Sobre todo en un paí­s como Venezuela, en que desordenes como la dislexia, déficit de atención e hiperactividad son muy comunes y no hay colegios especializados que lidien con este tipo de niños. Incluso un niño con un coeficiente intelectual superior al promedio necesita de una escuela especializada, porque de lo contrario se aburrirá y será muy difí­cil de controlar.

Muchos de nosotros, en algún momento, nos hemos sentido como Ishaan. Muchos de nosotros tenemos alguno de estos problemas. Incluso yo, que nunca llevé juguetes al colegio de niña, no podí­a concentrarme en nada de lo que sucedí­a en el salón, ni leí­a perfectamente y ni hablar de mi ortografí­a hasta que cumplí­ por lo menos 14 años. Sin embargo, cuando me preguntaban algo, siempre sabí­a de lo que me estaban hablando.

Para esto en Venezuela existen unos colegios con un concepto al que llaman “aula abierta”. Son colegios en los que se aceptan todo tipo de niños, con todo tipo de discapacidades. Desde problemas motores y/o aprendizaje, hasta acondroplasia. Todos estudiábamos juntos y nos enseñaban a cada uno de forma especializada, de manera que todos pudiésemos llegar a la excelencia. Luego de muchos problemas yo fui a uno de estos colegios, el Aula Nueva, y creo que es la mejor decisión que mi mamá pudo haber tomado para mi futuro.

Cuando hablamos de colegios para niños especiales, o de concepto aula abierta, la gente imagina a niños que son incapaces de aprender. Pero resulta que todo niño tiene la capacidad de aprender. Todos somos especiales a nuestra manera y solo hay que conseguir a una persona que decida darnos una oportunidad.

Taare Zameen Par es la historia de un niño completamente normal, como todos los demás. Un niño con una dificultad que cualquiera de nosotros podrí­a tener, sin saberlo aún hoy. Y un profesor igual a él, que se da cuenta y le cambia la vida por completo. Yo, fui una niña así­, ¿y tú?

* Virginia Rivero es coordinadora de Radio UMA.