Australia enciende la luz verde de la Fórmula 1

Carlos Zambrano.-

Vottas, Hamilton y Vettel son los principales candidatos al tí­tulo. Foto: formula1.com

La Fórmula 1 se viste con los colores australianos para dar inicio al campeonato automovilí­stico más importante del mundo. El circuito de Albert Park, en Melbourne, enciende la luz verde a lo que serán las 20 carreras que llevarán al gran circo por todos los continentes, hasta concluir el 26 de noviembre en Abu Dabi.

Para este año la organización ha hecho cambios en el reglamento para hacer más competitivo y, por lo tanto, más espectacular el torneo. Modificó estéticamente a los súper automóviles, les puso las famosas “T-swings” y las “aletas de tiburón”, que ofrecerán mejores resultados a los pilotos.

Las “aletas de tiburón” estaban permitidas hasta el 2011, cuando fueron prohibidas en el reglamento. Sin embargo, para el 2017 volvieron a ser habilitadas para darle un mayor rendimiento a los autos.

En este campeonato el número 1, reservado al piloto campeón, no girará en los circuitos ya que el actual monarca de la categorí­a, Nico Rosberg, anunció su retiro después de haber alcanzado el tí­tulo en el 2016. Su salida dejó a su compañero de equipo en Mercedes, el tricampeón Lewis Hamilton, como el máximo favorito para alzarse con la corona. El nuevo piloto de la escuderí­a alemana, Valtteri Vottas, emerge como un potencial candidato para discutir el cetro.

Nico Rosberg se retiró después de alcanzar el tí­tulo en el 2016. Foto: photopin (license)

El principal rival de Mercedes será Ferrari. Il cavallino rampante confí­a sus volantes a dos ex campeones: Sebastian Vetten y Kimi Raikkonen, Especialmente peligroso aparece el tetracampeón alemán, quien después de tres años a la sombra desea volver a situarse en lo más alto del podio.

Muchos ojos estarán centrados en el bicampeón Fernando Alonso, quien, 11 años después de alcanzar su última corona, ha tenido que experimentar amargas temporadas. Su suerte no parece que mejorará en Melbourne y, de hecho, ha sido nominado como uno de los favoritos en las encuestas para abandonar la carrera en las primeras vueltas. Su compañero en McLaren, Stoffel Vandoorme, tampoco figura en los mejores pronósticos.

Mercedes sin duda es la escuderí­a que mejor ha aprovechado las jornadas de entrenamiento que se dieron entre el 27 de febrero y el 2 marzo. El equipo exprimió todo lo que pudo sus automóviles, trazando así­ más de 2590 kilómetros de distancia, lo que se resume a 557 vueltas recorridas en 4 dí­as. Las pruebas de Ferrari la llevaron a girar 2.179 kilómetros, registros que confirman que estas escuadras serán las punteras del campeonato.

A pesar que alemanes e italianos prometen ser los principales contendientes, para esta temporada no se puede descartar a equipos que asoman un gran potencial. En este grupo se sitúan Red Bull, con Daniel Ricciardo y Max Verstapen, y Renault, con Nico Hí¼lkenberg y Jolyon Palmer.

En un segundo lote de competidores, que probablemente tendrán pocas oportunidades de destacar en esta temporada, se ubican Williams (Lance Stroll y Felipe Massa), Force India (Sergio Pérez y Esteban Ocon), Toro Rosso (Daniel Kvyat y Carlos Sainz Jr.), Sauber (Marcus Ericksson y Pascal Wehrlein) y Haas (Romain Grosjean y Kevin Magnussen).

* Carlos Zambrano es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.