Lectura de la revolución rusa 100 años después

Yanuacelis Aure.-

Lenin, fundador de la URSS, fue seguido por Stalin. Foto: photopin (license)

En 1917 un movimiento cambió por completo no solo la historia del aquel entonces imperio ruso, sino también la del resto de los paí­ses del mundo: la revolución rusa. 100 años después este episodio todaví­a despierta el interés de historiadores e investigadores.

Los primeros movimientos comenzaron en febrero de ese año, inicialmente dirigido por los mencheviques, quienes, ya en marzo, lograron la abdicación del zar Nicolás II y establecieron una república con Alejandro Kerenski como primer presidente. Pero en octubre Rusia asumirí­a otro rostro cuando los bolcheviques, liderados por Vladimir Lenin, capturaron el poder y dieron los pasos para instalar un sistema comunista.

“Rusia habí­a tardado mucho en organizarse. Era un paí­s feudal que estuvo en manos de los Romanov por más de 300 años. La revolución industrial les habí­a tardado mucho en llegar. Ya Europa y el resto del mundo estaban mucho más avanzados, pero Rusia estaba gobernada por un sistema absolutista”, explica la socióloga y profesora de Historia Universal, Consuelo Domí­nguez.

El gobierno de Nicolás II no fue realmente el que provocó el descontento del pueblo ruso, malestar que ya se palpaba desde que reinaba Nicolás I, bisabuelo del entonces monarca. En Rusia no se podí­a hablar de polí­tica y a quienes descubrí­an en reuniones clandestinas su destino era la muerte o el exilio a Siberia.

Un hecho que terminó de generar el rechazo del pueblo hacia el régimen zarista fue el Domingo Sangriento, que ocurrió el 9 de enero de 1905 y en el que un gran número de manifestantes, conformados por obreros, estudiantes y sacerdotes, llevaban una petición al zar de instaurar un gobierno representativo, libertad de expresión y derechos laborales. Nicolás II no se encontraba en el Palacio de Invierno y la reacción de los guardias fue disparar contra la protesta pací­fica.

Tras este hecho vendrí­an más revueltas y el zar para apaciguar al pueblo aprobó la creación de la Duma, el parlamento ruso, para que le diera una constitución. Como la primera Duma solicitó una serie de reformas radicales, Nicolás II la disolvió y luego de 4 años de modificaciones obtuvo un parlamento a su gusto.

“La revolución estalla con Nicolás II porque se dieron las circunstancias. Cuando se desencadena la Primera Guerra Mundial Rusia tení­a un armamento obsoleto. No estaba preparada para esa guerra pero las apetencias territoriales de Nicolás II le hacen involucrarse en ese conflicto. Los rusos estaban tratando de tener salidas a mares cálidos, por eso es que ellos se ponen del lado de Serbia. El costo serí­a altí­simo para Rusia: van a morir millones de soldados en el frente oriental y encima de eso las malas cosechas y el invierno inclemente llevarí­an a las revueltas en el interior de Rusia. El pueblo tení­a hambre”, señaló Domí­nguez.

“A Nicolás II le llegarí­a la noticia en el frente oriental y darí­a la orden para que los soldados ataquen al pueblo, pero estos se pondrí­an del lado del pueblo y entonces el zar tiene que regresar a su paí­s y renuncia al reinado. Las revoluciones no tienen una causa, tienen multiplicidades de causas. Le tocó a Nicolás II, como le pasó a Luis XVI con la revolución francesa”, agregó.

El zar y su familia fueron asesinados por los bolcheviques. Foto: Cortesí­a

1918 marcó el fin de los Romanov. “Esto serí­a un capitulo muy oscuro en la historia de Rusia. No se sabe realmente de dónde provino la orden y cuándo los llevaron a un sótano. Los fusilaron, sin que nadie supiera nada. Las muertes de Nicolás II, la zarina y sus hijos las tuvieron ocultas por mucho tiempo. Es más, los enterraron en fosas comunes y hace cosa de 15 años fue cuando encontraron los restos y les hicieron un gran entierro en Moscú. Fueron unas muertes espantosas porque además las hijas llevaban bajo sus ropas las prendas de la familia y cuando les disparan las balas rebotaron y por eso fue que terminaron apuñaleándolas y quemándolas. Eso fue un ensañamiento total”, recordó la experta.

Domí­nguez aseveró que en Rusia el primer proceso de la revolución fue burgués, no comunista. “Ya para octubre de 1917 se dan unos graves enfrentamientos entre los bolcheviques y los mencheviques, y es cuando en esta segunda revolución los bolcheviques toman el poder, y es esta la que es realmente cruel e inhumana”, apuntó.

El triunfo de los bolcheviques encumbró a su lí­der, Vladimir Lenin. “Era un hombre preparado, estuvo exiliado en Inglaterra, de ahí­ que tuviera acceso a estas ideas y buscara un cambio. Las revoluciones nunca las hacen las personas de abajo, las hacen la gente de arriba que son los más preparados y tienen más noción de los cambios”, apuntó Domí­nguez.

Lenin falleció en 1924 y el poder quedó en manos de Josef Stalin, quien, según la profesora, “era un monstruo”. “No serí­a el sistema absolutista de los zares, pero durante el periodo de Stalin se privó a la gente de libertad: no habí­a libertad de prensa ni de ningún tipo. Durante esta etapa se calcula que Stalin mató a más de 60 millones de personas.”

El triunfo de la revolución rusa fue seguido por los intentos de expandir el marxismo por Europa. El perí­odo de entreguerras (1919-1939) vio nacer a muchos partidos comunistas en el viejo continente. La Segunda Guerra Mundial fortaleció la posición de la Unión Soviética, que logró imponer su régimen en los paí­ses que habí­a ocupado durante la lucha contra Hitler. Esto dio paso a la Guerra Frí­a, el enfrentamiento entre Washington y Moscú.

“Realmente ninguna de estas revoluciones ha triunfado, porque mira el ejemplo de Cuba, cómo terminó con la revolución cubana. Todas estas comienzan con unos lí­deres que a la larga buscan favorecer a su grupo y se olvidan del pueblo”, aseveró.

En 1991 el comunismo colapsó y la Unión Soviética desapareció. Sin embargo, esto no puso fin a las apetencias de Rusia. “Los rusos siempre han sido imperialistas y ellos quieren volver a formar ese imperio y es lo que está tratando de hacer Putin”, anotó Domí­nguez.

* Yanuacelis Aure es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma