ívila: “Existe el ánimo emprendedor pero el entorno no ayuda”

Génesis Fernández.-

Avila afirma que el emprendedor necesita iniciativa. Foto: Marí­a Gabriela Jiménez

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y de la Universidad Monteávila (UMA), Rafael ívila, asegura que Venezuela es uno de los paí­ses más emprendedores de la región pero, paradójicamente, también uno en donde se registran más casos de fracasos.

El académico, quien además dirige el Centro de Estudios para la Innovación y el Emprendimiento de la UMA, sostiene que, a pesar de la crisis económica, la voluntad de los venezolanos no se encuentra paralizada, por lo que siguen emergiendo iniciativas con el propósito de alcanzar el éxito.

_ ¿Cuál es la importancia de emprender en Venezuela en estos momentos?

_ A pesar de la crisis que atraviesa actualmente Venezuela es uno de los paí­ses más emprendedores. Es muy importante que los paí­ses desarrollen emprendimientos porque trae como resultado una sociedad mejor y un paí­s en crecimiento para el ámbito económico debido a las soluciones que surgen por las mismas  necesidades de los individuos que la conforman.

_ ¿Es la necesidad de la crisis un escenario idóneo para desarrollar un proyecto de innovación?

_ El alto nivel de inflación ha ocasionado que a las personas no les alcance el dinero para su propio sustento, por ello deben evaluar sus habilidades y comenzar un proyecto que le cubra esa necesidad.

Según el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), más de dos millones de personas al año buscan emprender en Venezuela, pero de esa cifra sólo un 10% logra mantener su negocio por más de tres años. Ciertamente nuestro paí­s es uno de los que más proyectos emprende pero también de los que más fracasan.

Entre el 18%  y el 20% de los venezolanos mayores de edad están iniciando un nuevo negocio, pero cuando vemos el porcentaje de emprendimientos  que pasan de los tres años y medio es alrededor del  1% ó  1,5%.  Hay una brecha súper fuerte allí­ entre los que nacen y los que se mantienen después de los 3 años.

_ ¿Qué se necesita para emprender en Venezuela?

_ Iniciativa. Efectivamente existe el ánimo emprendedor en Venezuela pero el entorno no ayuda. Es un entorno de muchos obstáculos y posee un retraso en el proceso que no ayuda a comenzar un negocio, por ejemplo registrar un negocio, regulación económica, controles de precio, controles de cabio, burocracia, el irrespeto a la propiedad privada, seguridad jurí­dica, costos en tiempo y dinero.

Estos factores crean un desestimulo al momento de emprender. Siempre existe el riesgo de fracasar. El emprendedor debe tener esa tolerancia al riesgo, ya que no hay emprendimiento sin riesgo. Lo que el venezolano agradecerí­a es un entorno más agradable para poder avanzar con un proyecto que no te desanime. Iniciar un negocio es riesgoso ya de por sí­, pero se deberí­a procurar un terreno sin tantos obstáculos.

_ ¿Qué se destacarí­a de los emprendedores venezolanos con respectos a los emprendedores de otros paí­ses?

_ Los venezolanos son muy emprendedores. Somos persistentes, innovadores, creativos, alegres y serviciales. Lo que nos falta frente a otros paí­ses es la estructura, la falta de formación adecuada para emprender. Somos improvisados y nos falta organización para que el emprendimiento pueda surgir de mejor manera. También en Venezuela el gobierno ha fomentado la perdida del valor al trabajo, regala becas y regala las cosas. Esto ha logrado una paralización en el trabajo.

_ ¿Cuáles son las polí­ticas económicas esenciales para promover el desarrollo del emprendimiento en el paí­s?

_ Menos complejos y más bajos, que los individuos puedan desempeñarse en la actividad que quieran, ética y justicia, bajos niveles de inflación, entorno estable, respeto a la propiedad privada, respeto a los contratos y que no existan concesiones monopólicas por parte del Estado, porque al existir monopolios están reservados para unos y no para muchos. Esto trae como consecuencia una limitación en la competencia.

* Génesis Fernández es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

* Marí­a Gabriela Jiménez es estudiante de Comunicación Social de la UMA.