Venezuela huele el oro en Rí­o 2016

Rafael Pellicer.-

Rubén Limardo es el abanderado de la delegación venezolana. Foto: COV/Cortesí­a

Falta poco para el inicio de los Juegos Olí­mpicos de Rí­o 2016, cita en la cual Venezuela buscará igualar y hasta superar su participación con respecto a Londres 2012, donde obtuvo la posición 50 en el medallero gracias a la presea de oro conquistada por Rubén Limardo.

En la historia del olimpismo el paí­s cuenta con tan solo 3 medallas de oro, de las cuales una, la que en Barcelona 1992 logró Arlindo Gouveia en Taekwondo, no es contada como oficial porque ese deporte competí­a como exhibición. Los otros dos son del boxeador Francisco “Morochito” Rodrí­guez (México 1968) y el ya nombrado Limardo. Nuestro paí­s también ha alcanzado 2 preseas de plata y 8 de bronce.

86 atletas venezolanos (62 hombres y 24 mujeres) están confirmados para competir en Brasil. El abanderado de la delegación será Limardo.

En las disciplinas acuáticas participarán Carlos Claverie, la joven promesa de la natación criolla que ya ha tomado relevancia en las piscinas mundiales tras competir en los II Juegos Olí­mpicos Juveniles, Nanjing 2014, y ganar los sudamericanos que le valieron la participación en Rí­o 2016.

Venezuela también contará con Christian Quintero, nadador que en los Juegos Olí­mpicos Juveniles de Singapur en 2010 obtuvo medallas de plata y bronce; y con Andreina Pinto y Albert Subirats, viejos conocidos de la natación nacional, quienes ya cuentan con experiencia en competiciones olí­mpicas y buscarán superar el logro de Rafael Vidal en Los íngeles 1984, cuando conquistó el tercer lugar en los 200 metros mariposa.

En el baloncesto nacional contaremos con la segunda participación de una selección, ahora renovada con jóvenes estrellas que ya debutan en Europa y están sumando tí­tulos a su vitrina, así­ como jugadores experimentados como Greivis Vásquez en la NBA y  el  base armador Gregory Vargas, pieza importante en el baloncesto de Israel. La Vinotinto se enfrentará a grandes del baloncesto mundial como Estados Unidos, que ha participado 17 veces en loa juegos y siempre obtiene una medalla. El equipo estarán bajo el mando del  argentino Néstor “Che” Garcí­a, quién se encargará de hacer a esta generación más memorable que los Héroes de Portland de 1991.

El boxeo, con cinco medallas, ha sido la disciplina más fructí­fera en la historia olí­mpica venezolana. En esta ocasión ocho criollos se hicieron con cupo dentro de Rí­o 2016, entre los que destacan Luis Cabrera, quien obtuvo medalla de oro en el preolí­mpico realizado en Argentina;  el medallista de plata del Suramericano de boxeo, Luis Arcón, quien ganó su pase a Rí­o en el preolí­mpico al derrotar al estadounidense Gary Russell; abriel Maestre, uno de los boxeadores nacionales más importantes actualmente, pues obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Boxeo Aficionado de 2013 y oro en el preolí­mpico de Argentina, además de llegar a cuartos de final en los Juegos de Londres 2012. Finalmente también resalta Albert Ramí­rez, quien obtuvo medalla de plata en el Panamericano de boxeo en 2015.

Rubén Limardo buscará defender su tí­tulo como campeón olí­mpico en esgrima junto con Silvio Fernández y Francisco Limardo, quienes vencieron a Finlandia en el Mundial de Esgrima de Vancouver. En el sable estará Alejandra Bení­tez y en florete competirán Antonio Leal e Isis Giménez. Se disputarán 10 pruebas (5 masculinas y 5 femeninas), por lo que las probabilidades apuntan que Venezuela pueda obtener una presea en esta disciplina.

El atletismo fue el deporte que ganó para Venezuela la primera medalla olí­mpica, el bronce conquistado por Asnoldo Devonish en 1952, objetivo que buscará imitar Nercely Soto en los 200 metros planos. La campeona de Iberoamérica tiene una meta pendiente desde Londres 2012 que deberá superar en Rí­o para llegar a semifinales y optar por un puesto en el podio. Alberth Bravo tendrá la oportunidad de repetir su participación en unos juegos olí­mpicos luego de ganar los 400 metros planos en los Suramericanos Mayores de Lima y clasificarse a la cita en suelo brasileño. En su participación en el Reino Unido casi rompe el record nacional por 12 décimas de segundo.

Venezuela cuenta con 17 atletas más en comparación con los que participaron en Londres, e incluso se puede afirmar que esta vez hay más calidad en la delegación. Los deportistas clasificados han logrados grandes hazañas y conquistas de medallas  en sus disciplinas, por lo que no serí­a de extrañarse que este año la vitrina criolla obtuviese una nueva presea.

* Rafael Pellicer es estudiante de Comunicación Social.