Hoy comienza el VIII Congreso de InveCom en modalidad online

La temática del encuentro gira en torno a Comunicación en tiempos de pandemia

Javier Castro.-

El VIII Congreso de la Asociación de Investigadores de la Comunicación en Venezuela (InveCom) coincide con la celebración del “Año Jubilar Tricentenario” de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudio que albergará este encuentro remoto en el que los investigadores de la comunicación compartirán las tendencias actuales relacionadas con la pandemia.

La Universidad Monteávila prestará apoyo técnico entre hoy jueves –dí­a de la inauguración- hasta el viernes, cierre del evento. Para esta ocasión está previsto que se compartan 40 ponencias de investigadores venezolanos, según compartió la comunicadora Anajulia Niño.

Este año el tema a tratar en el congreso es “Comunicación en tiempos de pandemia” y el argumento resulta casi forzoso en vista de los tiempos que atraviesa el mundo con el Covid-19; sin embargo, al mismo tiempo guarda relación directa con el congreso anterior en el que se abordó: “Tiempos de innovación, reinvención y emprendimiento”.

En esa oportunidad se discutió la inmersión indefectible en la web y los espacios virtuales que “convierten a los comunicadores en instrumentos de las grandes corporaciones de las redes sociales y las telecomunicaciones”. Resulta entonces inevitable pensar que aquellos debates de hace dos años sobre “Los nuevos escenarios laborales para los periodistas y comunicadores sociales” y “El carácter transterritorial de todo el ecosistema comunicativo” son una realidad patente en la actualidad.

Encuentro de saberes

InveCom es una organización venezolana sin fines de lucro e independiente fundada en el 2007 y que desde entonces realiza cada dos años un congreso donde se reúnen investigadores de la comunicación en un espacio de esparcimiento académico e intelectual a intercambiar conocimientos cientí­ficos de sus hallazgos en el campo de la comunicación.

Este organismo, que se interesa en congregar profesionales dedicados a la investigación cientí­fica en materia de Comunicación en Venezuela, fomenta el estudio orientado hacia los cambios que el ciudadano demanda en sus procesos de comunicación, con especial énfasis en fundamentos y valores éticos.

Para la comunicadora Johanna Pérez Daza, Invecom es una “oportunidad para pensarnos desde la comunicación y compartir avances y resultados de nuestras investigaciones”, resaltó en su cuenta tuitter

Este año el congreso contará con la presencia de los siguientes conferencistas:

• Charo Sádaba, periodista, doctora en Comunicación y Decano en la Universidad de Navarra – España.
  • Jairo Lugo, doctor en Estudios de Medios y Comunicación y profesor en Northwestern University – Qatar.
  • Marí­ateresa Garrido, doctora en leyes y Coordinadora Doctoral en University for Peace – Costa Rica.
  • Argelia Ferrer, doctora en Periodismo Cientí­fico y Desarrollo y profesora jubilada de la Universidad de los Andes – Venezuela.
  • Raisa Urribarri, doctora en Ciencias Humanas y profesora emérita de la Universidad de Los Andes – Venezuela

*Javier Castro es pasante de Pluma