Expertos piden flexibilizar el encaje legal ante la paralización por la cuarentena

Stephany Arrivillaga.-

En el marco de una cuarentena establecida por la pandemia del Covid-19, expertos económicos aseguran que en medio de la crisis que atraviesa el paí­s, que se verá incrementada por la paralización actual, es necesario tomar medidas urgentes, como flexibilizar el encaje legal, que afecta la capacidad crediticia de los bancos.

“A raí­z de este choque exógeno imprevisto como lo es la llegada del Covid-19 al paí­s, podrí­a ocurrir que la polí­tica del encaje legal se disminuya, debido a que el sector productivo necesitará de una lí­nea de crédito bastante significativa para financiar este desequilibrio”, aseguró Efraí­n Almeida, quien a su vez reconoció que esta restricción ha permitido que el proceso hiperinflacionario se desacelere en el paí­s.

En este sentido, el experto Julio Mata indicó que el impacto de la cuarentena es negativo para el comercio. ya que “al obligar a las empresas a detener su producción, las ventas se paralizan y esto podrí­a ocasionar el quiebre de algunos negocios o la pérdida del personal”.

Es necesario recordar que de acuerdo con los registros de Consecomercio en el año 2019 la actividad comercial cayó un 40% y se alcanzó el sexto año de retroceso económico.

Por tal motivo. Gino Giampaolo afirma que, al existir una paralización de la economí­a en cuanto a producción, consumo y ahorro, se obtienen menores ingresos por impuestos al Estado, “por lo que este último debe recurrir a un mayor nivel de gasto en otros ámbitos con lo cual financiarse de manera externa, mediante préstamos o intercambios”, indicó el economista.

De la misma forma, señaló que esta situación coloca al gobierno “contra la pared” debido a nuevas anomalí­as que han surgido producto de esta enfermedad.

En lo que se refiere a las estrategias propuestas para recuperar la actividad económica luego de su obligatoria detención por la pandemia, Giampaolo afirmó que se debe trabajar en la confianza de los inversores y recuperar la institucionalidad. Recalcó que es necesario mejorar la calidad en los servicios básicos y así­ poder tener bases óptimas de producción.

Abogó por la creación de leyes equilibradas que favorezcan al personal y al empresario para generar “buenas expectativas sobre el paí­s y volver a realizar inversiones dentro del mismo”.

De la misma forma, Almeida declaró: “La mejor medida económica, humanitaria o de cualquier tipo que pueda ser aplicada en Venezuela es el cese de la usurpación”, debido a que -en este contexto de crisis- Venezuela tiene que recurrir a financiamiento externo a través de organismos multilaterales y mientras no exista un gobierno reconocido internacionalmente “no se llevarán a cabo planes de financiamiento por parte de otros organismos”.

De igual forma, Julio Mata, gerente de ventas de una cadena de calzados, indicó que entre las estrategias a desarrollar al finalizar la cuarentena es ofertar productos de bajo costo y ayudar a la venta con “promociones” para recuperar capital y poder reponer inventarios.

Al comienzo del año 2020, el panorama para el paí­s no era favorecedor y con la llegada del este nuevo coronavirus la situación se recrudece. Giampaolo no aprecia un panorama positivo y recuerda que Venezuela tiene sanciones que limitan el acceso al mercado internacional, aunado al deterioro de los servicios básicos y a la posibilidad de una mayor caí­da dentro de la productividad interna. No obstante, afirmó que estos resultados pueden ser contrarrestados si se toman las decisiones adecuadas a lo largo del transcurso del año.

*Stephany Arrivillaga es estudiante de la Universidad Monteávila