Mundial Rusia 2018 | Baila al ritmo de la samba

GRUPO E Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.- 

GRUPO E Mundial Rusia 2018

La pauta del Grupo E la lleva Brasil. En segundo plano quedan Suiza, Costa Rica y Serbia en lo que será una emocionante contienda por el otro cupo a los octavos de final.

La Canarinha de Neymar buscará imponer su jerarquí­a bailando al ritmo de la samba. Los de Adenor Leonardo Bacchi “Tite” quieren recobrar la grandeza que en 2014 los alemanes dejaron por el suelo luego de la histórica goleada 1-7 en casa. Brasil fue la mejor selección de la eliminatoria sudamericana y la primera en clasificarse a Rusia. En 18 partidos anotaron 41 goles y recibieron 11, perdiendo solamente un partido. Los pentacampeones se ven como la plantilla más enfocada, con una claridad estratégica y un compromiso táctico envidiable.

La porterí­a será reguardada por Allison, quien hizo una excelente temporada con la Roma y es pretendido por varios clubes en este mercado de transferencias. La dupla defensiva estará entre Miranda, Thiago Silva o Marquinhos (estos últimos dos comparten equipo por lo que podrí­a haber mejor sintoní­a). La baja de Dani Alves será importante, en su lugar estará Danilo (Manchester City), mientras que por la otra banda estará el consagrado Marcelo.

Brasil es una selección cuyos laterales han sido históricamente fundamentales para la gestación de juego. En el medio estarán Casemiro, Paulinho y Fernandinho, con la opción de Coutinho cuando se requiera mayor creación de oportunidades ofensivas. Neymar, tras superar una larga lesión, representará ese extremo izquierdo que es tan propio de él. Su habilidad para escabullirse entre los rivales y su fina técnica para el remate lo convierten en un jugador letal. Por el otro extremo estará Willian con la opción del veloz Douglas Costa como recambio.

Como delantero centro estará Gabriel Jesús, quien fue el máximo anotador del conjunto con 7 tantos y dio 4 asistencias en su camino al Mundial; Roberto Firmino será un buen revulsivo de esa posición, sobre todo porque es un 9 que sale del área y participa activamente en la creación de juego.

La “verdeamarelha” es una de las principales candidatas al tí­tulo. Entre 1994 y 2002 participaron en tres finales consecutivas, cayendo ante Francia en 1998. Desde entonces no parecen infundir el mismo miedo a sus rivales. En 2014 casi lo consiguen, pero fueron aplastados en semifinales. Brasil es 2ª en el ranking FIFA. Tienen 11 encuentros en fila sin perder. Vencieron a Croacia 2-0 y cerraron su preparación con otra victoria 3-0 ante Austria. Los de Tito jugarán su primer partido contra Suiza el domingo 17 de junio.

Un Neymar apenas recuperado busca brillar con Brasil. Foto: Diario AS

Suiza se ha consolidado en los últimos años como una selección que dice presente en todos los torneos y está acostumbrada a clasificarse a la siguiente ronda. En la edición anterior de la Copa del Mundo cayeron ante Argentina en octavos de final con un agónico gol de íngel Di Marí­a en el minuto 118.

En la Eurocopa 2016 Polonia se les impuso, también en octavos de final, en tanda de penales por 5-4. La selección helvética ha demostrado poder hacer frente a cualquier conjunto. Obtuvieron su clasificación mediante repechaje a pesar de haber igualado en puntos con Portugal. Ganaron 9 de sus 10 partidos con una diferencia de 23 dianas a favor y 7 en contra.

La fortaleza del conjunto del serbio Vladimir Petkovic está en la mitad del campo. Valon Behrami, Blerim Dzemaili y Granit Xhaka son los llamados a cortar el juego rival y salir jugando, en especial Xhaka, quien en el Arsenal demostró su habilidad en el toque de balón. Los laterales Stephan Lichtsteiner y Ricardo Rodrí­guez son piezas fundamentales para el planteamiento de Petkovic, ambos sumaron tres tantos en la fase clasificatoria.

La estrella del equipo es Xherdan Shaqiri, del Stoke City. Su facilidad para romper lí­neas, su velocidad y su sofisticada capacidad de regate son algunos de los atributos que lo posicionan como el lí­der del plantel. La producción goleadora es la principal debilidad del equipo, una muestra de ello se ve en que el ariete Haris Seferovic anotó 4 goles, uno más que los defensas Lichtsteiner y Rodrí­guez, respectivamente.

En sus últimos 6 encuentros la selección helvética ha concedido un solo tanto (ante España). Igualaron a 1 con La roja y vencieron 2-0 a Japón. Actualmente están en el 6º puesto del ranking FIFA. Su partido más rudo de la fase de grupos será en el debut, luego deberán mostrar de qué están hechos si quieren colarse a la próxima etapa.

Costa Rica quiere sorprender como en el Mundial pasado. En aquel entonces obtuvieron el primer lugar de un grupo al que llegaban como la cenicienta. Uruguay, Italia e Inglaterra no pudieron con el equipo centroamericano. Además de ello, alcanzaron los cuartos de final, donde fueron eliminados por Holanda en tanda de penales. La base de esa plantilla repite en Rusia 2018. De la mano del costarricense í“scar Ramí­rez superaron la primera etapa clasificatoria sin complicaciones, y terminaron en segundo lugar (detrás de México) en el hexagonal final.

El guardavallas del Real Madrid, Keylor Navas, será una pieza fundamental para mantener el arco en 0, impresionará con sus atajadas en más de una ocasión, como tiene acostumbrada a su fanaticada desde el arco blanco.

El portero del Real Madrid será el responsable del arco costarricense. Foto: Marca

Para garantizar la solidez defensiva Ramí­rez propone un 5-4-1. Bryan Ruiz es el hombre de mejor pié entre los convocados, y a pesar de no haber tenido muchos minutos esta temporada en el Sporting de Lisboa sigue siendo el referente indiscutible del seleccionado.

Joel Campbell apelará a su rapidez para poner en aprietos a sus contrincantes, su deslumbrante presentación en el anterior certamen lo catapultó al Arsenal, hoy por hoy juega en el Real Betis, equipo español que recientemente se clasificó a la UEFA Europa League. Marco Ureña tendrá que aprovechar las pocas opciones que se le presenten si quieren conseguir la hazaña que, en comparación con 2014, parece más asequible.

Costa Rica está en el escalón 23 del ranking FIFA. Recientemente vencieron 3-0 a Irlanda del Norte y cayeron 2-0 con Inglaterra. Los ticos se presentarán ante Serbia el domingo 17 de junio.

Serbia aparece nuevamente tras 8 años de ausencia. En 2010 en el segundo partido sorprendieron derrotando a Alemania, no obstante, ello no fue suficiente para colocarlos en la siguiente ronda. Se hicieron con la cabeza del grupo de eliminatoria sobrepasando a Irlanda, Gales (que se proyectaba como candidata luego de su presentación en la Eurocopa) y Austria.

Sus números no hablan muy bien de las presentaciones: en 10 partidos anotaron solo 20 goles y recibieron 10. Tras obtener el boleto a Rusia, el serbio Slavoljub Muslin fue relevado de su cargo de entrenador por el bosnio Mladen Krstajic.

En defensa cuenta con la experiencia de los laterales Branislav Ivanovic y Aleksandar Kolarov. La medular gozará de la presencia de Nemanja Matic del Manchester United y del deslumbrante Sergej Milinkovic-Savic, quien realizó una espectacular temporada con la Lazio y es pretendido por muchos grandes de Europa.

El creador de juego será Adem Ljajic, quien tiene una sobresaliente calidad técnica pero es endeble psicológicamente. El punta será Aleksandar Mitrovic, goleador de la selección en la eliminatoria mundialista.

Serbia está en el puesto 34 del ranking FIFA, justo detrás de Venezuela. En la fase de preparación perdieron 0-1 contra Chile y apabullaron 5 – 1 a Bolivia. Antes de enfrentar a Brasil en la última jornada sabrán si tienen posibilidades o no de acceder a la siguiente etapa.

Las cinco copas de Brasil y su actual estado fí­sico y aní­mico inclinan irremediablemente la balanza a su favor. Suiza tiene suficiente fuerza para obtener el otro cupo, pero primero deberá aplacar la motivación de los ticos y neutralizar la frialdad de los serbios.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Análisis Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma