ESPECIAL | «El venezolano promedio está consumiendo la mitad de las calorías necesarias»

Miguel Ángel Monteiro Vallenilla.-

Luisa Alzurú calorías
«Venezuela podría enfrentar un cuadro de desnutrición severo». Foto: Cortesía

La especialista en nutrición Luisa Alzurú, del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), en la ciudad de Caracas, denunció las problemáticas nutricionales que presenta el país en la actualidad y augura una posible complicación crítica en un futuro cercano, si se siguen tomando las medidas económicas actuales que no permiten al sector mayoritario de la población tener acceso a los rubros alimenticios más básicos. 

La experta, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Nutrición, explicó que todos los organismos deberían consumir entre mil 200 y tres mil calorías diarias, dependiendo de la contextura, tamaño y peso de los mismos para llevar un control nutricional positivo.

Sin embargo, estudios realizados por ella misma revelan que los ciudadanos hoy están consumiendo escasamente entre 500 y 600 calorías diarias; lo cual provoca que las personas pierdan nutrientes y progresivamente se vaya deteriorando el sistema inmunológico de los afectados.

“Me tiene muy preocupada y triste todo lo que ocurre, pero me preocupa aún más lo que puede venir en un futuro no muy lejano”, señaló la especialista, quien remarcó que –a su parecer– la insuficiencia nutricional comenzó a evidenciarse en el país en el año 2012, y con el paso del tiempo solo se ha ido agravando, de forma sistemática.

Alzurú explicó que la peor etapa de esta crisis radica en el trienio entre 2014-2016, que es donde se encuentran las mayores cifras en las estadísticas del deterioro de la alimentación.

La nutricionista expresó su preocupación por los diversos eventos que están ocurriendo en el país, ya que, según sus cálculos, Venezuela podría enfrentar la trágica cifra del 40% de su población con cuadros de desnutrición extrema, lo que generaría un notable incremento en la tasa de mortalidad.

Alzurú enfatizó que un buen control nutricional no solo mantiene un organismo sano, sino que también se encarga de un buen desarrollo cognitivo en las personas.

Por ende, una inadecuada alimentación podría afectar a muchos estudiantes, tanto de educación primaria y media, como universitaria; ya que la falta de nutrientes deteriora la capacidad de retención de información, el entendimiento y el sentido común, lo que provoca dificultades en el rendimiento académico de los jóvenes.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno venezolano en torno a la importancia  de que las personas tengan una buena alimentación para reducir los problemas nutricionales de los sectores menos favorecidos de la población, “Lo importante ahora es que las personas coman, que lleven un control nutricional estable”, afirmó la experta.

*Miguel Ángel Monteiro Vallenilla es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario