Un año después del Brexit Reino Unido vuelve a las urnas electorales

Mariana Yánez.-

Theresa May aspira a mantenerse al frente del gobierno británico. Foto: photopin (license)

Hace once meses y medio el Reino Unido votó por la salida del paí­s de la Unión Europea, resultado que precipitó la renuncia del entonces primer ministro David Cameron y permitió el ascenso al Número 10 de Downing Street de Theresa May, quien, para fortalecer su liderazgo en el gobierno, adelantó para este jueves 8 de junio la realización de las elecciones generales.

En estos comicios, que originalmente tuvieron que haberse celebrado en mayo del 2020, se renovarán los 650 escaños de la Cámara de los Comunes y se definirá quién liderará el paí­s durante uno de los perí­odos más complejos en su historia reciente.

En el 2015 el partido conservador, de la mano de Cameron, obtuvo un triunfo que le permitió alcanzar la mayorí­a absoluta del parlamento. May, quien no estaba obligada por ley a adelantar las votaciones, decidió convocar nuevamente a los ciudadanos británicos para consolidar su posición.

Las primeras encuestas permití­an vaticinar una cómoda victoria de May, incluso con una ventaja superior a la obtenida en las elecciones previas. En las votaciones locales realizadas el pasado 4 de mayo en Inglaterra, Escocia y Gales el partido conservador arrasó.

Sin embargo, los últimos sondeos han tornado incierto el resultado, ya que el partido laborista, con Jeremy Corbyn a la cabeza, ha recortado distancia. Recientes mediciones indican que la ventaja de la primer ministro oscila entre 12 y 1 punto.

Los candidatos son Theresa May, actual primer ministro y representante del partido conservador, mientras que Jeremy Corbyn se presenta por el partido laborista.

Jeremy Corbyn lidera el partido laborista. Foto:  photopin (license)

Prácticamente sin posibilidades de triunfo figuran en la papeleta Tim Farron por el liberal demócrata, y los respectivos representantes de los partidos polí­ticos actualmente en el poder de Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El UKIP, partido por la independencia de Reino Unidos e impulsor del Brexit, actualmente no tiene candidato y se ha desplomado en las encuestas.

La decisión de abandonar la Unión Europea creó mucha incertidumbre social, económica y polí­tica en el Reino Unido. La primer ministro escocesa, Nicola Sturgeon, reelegida en 2016, anunció su deseo de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de su paí­s y así­ tener la capacidad de decidir su permanencia en la comunidad continental.

Más allá del retiro de la Unión Europea y de otros temas de polí­tica doméstica, el terrorismo ha marcado la agenda de debate en estas elecciones, sobre todo tras los recientes atentados perpetrados en Manchester y Londres.

Estas elecciones serán seguidas con mucho interés, tanto dentro como fuera del territorio británico, y especialmente por Bruselas, Moscú y Washington.

* Mariana Yánez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.