Historia de una perrita de noble corazón

Carolina Sánchez.-

Negra Atenas fue condecorada por el Concejo Municipal de Caracas. Foto: Carolina Sánchez

Negra Atenas en la calle nació. Ha luchado y sufrido tanto que un día el amor conoció cuando Mary Méndez la adoptó. Bien dicen por ahí que un gato tiene 7 vida, aun así esta noble perra los superó.

Atenas con su generosidad y belleza logró cautivar vía internet a la amiga de Mary, quien al verla por primera vez dijo “ella puede servir como perro de terapia”. Inmediatamente observó las increíbles cualidades de este can y comprendió que tenía más virtudes que los perros de raza.

Obediencia, buena energía, capacidad para acatar órdenes y tolerar al otro hicieron de ella la primera y única en Venezuela certificada para trabajar como perra de terapia alternativa.

Negra Atenas alcanzó reconocimientos gracias al protagonismo que tuvo en la tesis Canoterapia como Metodología Alternativa, estudio en el que asistió a una niña especial que padece parálisis cerebral. Finalmente propició avances que no habían hecho otros tratamientos.

Fue entrenada por el veterinario Carlos Betancourt, figura pública conocida como el hombre que escucha los perros de Purina Dow Chow, superando así todas las pruebas necesarias para ser certificada, nacional e internacional, como perra de terapia.

Los exámenes a los que fue sometida se referían a temperamento, pruebas de ruido y olores fuertes, soporte de golpes y movimientos bruscos, puntapiés, pisotones, sociabilización afectiva con muchos seres humanos y capacidad de adaptación a lugares encerrados.

Atenas es imagen exclusiva de la ONG Perrito Callejero. Ha tenido presencia en las jornadas de adopción y recolección de insumos realizadas en el Centro Comercial Boleíta Center, además de acudir a marchas y concentraciones pacíficas en contra del maltrato y abandono animal convocadas en el municipio Libertador de Caracas.

Dentro de su experiencia ha participado en charlas educativas organizadas y promovidas por Perrito y Gatico Callejero Venezuela, que tienen como objetivo educar y crear conciencia en niños y adolescentes sobre el trato a los animales y temas de higiene corporal, en los que ella se deja manipular con facilidad para las demostraciones sobre aspectos básicos de la canoterapia como psíquicos, educativos, relaciones, entretenimiento, aceptación, estimulo mental y contacto físico.

Ha realizado campañas de concienciación y sensibilización a través de sesiones fotográficas para la página oficial de Perrito Callejero en Facebook y Twitter, actividades en las que ha estado acompañada por las actrices María Gabriela De Faría y Marian Valero, convirtiéndose en portadora del mensaje No al Abandono ni al Maltrato Animal.

En junio del 2013 Negra Atenas pasó a la historia cuando fue reconocida por el Concejo Municipal de Caracas con la mención honorífica en su única clase Buena Samaritana.

Actualmente adquiere nuevas competencias. De hecho detecta cuando un niño va a convulsionar, lleva las sesiones con niños discapacitados y a los adultos mayores que están institucionalizados.

Negra Atenas no tiene pensado desistir de esta bella labor. Ahora sueña con ser reconocida en otros países -Chile, España, México, Colombia- y dejar claro que el perro de terapia es un ser respetable que cumple una labor social.

La bondad de este can es tan grande que hoy en día forma a su hermana Perla, una labrador retriever, como perro de terapia.

¿Cuantas negritas habrá por ahí en Venezuela que pueden ser perros de terapia y no las estamos aprovechando?

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja un comentario