Historia de una perrita de noble corazón

Carolina Sánchez.-

Negra Atenas fue condecorada por el Concejo Municipal de Caracas. Foto: Carolina Sánchez

Negra Atenas en la calle nació. Ha luchado y sufrido tanto que un dí­a el amor conoció cuando Mary Méndez la adoptó. Bien dicen por ahí­ que un gato tiene 7 vida, aun así­ esta noble perra los superó.

Atenas con su generosidad y belleza logró cautivar ví­a internet a la amiga de Mary, quien al verla por primera vez dijo “ella puede servir como perro de terapia”. Inmediatamente observó las increí­bles cualidades de este can y comprendió que tení­a más virtudes que los perros de raza.

Obediencia, buena energí­a, capacidad para acatar órdenes y tolerar al otro hicieron de ella la primera y única en Venezuela certificada para trabajar como perra de terapia alternativa.

Negra Atenas alcanzó reconocimientos gracias al protagonismo que tuvo en la tesis Canoterapia como Metodologí­a Alternativa, estudio en el que asistió a una niña especial que padece parálisis cerebral. Finalmente propició avances que no habí­an hecho otros tratamientos.

Fue entrenada por el veterinario Carlos Betancourt, figura pública conocida como el hombre que escucha los perros de Purina Dow Chow, superando así­ todas las pruebas necesarias para ser certificada, nacional e internacional, como perra de terapia.

Los exámenes a los que fue sometida se referí­an a temperamento, pruebas de ruido y olores fuertes, soporte de golpes y movimientos bruscos, puntapiés, pisotones, sociabilización afectiva con muchos seres humanos y capacidad de adaptación a lugares encerrados.

Atenas es imagen exclusiva de la ONG Perrito Callejero. Ha tenido presencia en las jornadas de adopción y recolección de insumos realizadas en el Centro Comercial Boleí­ta Center, además de acudir a marchas y concentraciones pací­ficas en contra del maltrato y abandono animal convocadas en el municipio Libertador de Caracas.

Dentro de su experiencia ha participado en charlas educativas organizadas y promovidas por Perrito y Gatico Callejero Venezuela, que tienen como objetivo educar y crear conciencia en niños y adolescentes sobre el trato a los animales y temas de higiene corporal, en los que ella se deja manipular con facilidad para las demostraciones sobre aspectos básicos de la canoterapia como psí­quicos, educativos, relaciones, entretenimiento, aceptación, estimulo mental y contacto fí­sico.

Ha realizado campañas de concienciación y sensibilización a través de sesiones fotográficas para la página oficial de Perrito Callejero en Facebook y Twitter, actividades en las que ha estado acompañada por las actrices Marí­a Gabriela De Farí­a y Marian Valero, convirtiéndose en portadora del mensaje No al Abandono ni al Maltrato Animal.

En junio del 2013 Negra Atenas pasó a la historia cuando fue reconocida por el Concejo Municipal de Caracas con la mención honorí­fica en su única clase Buena Samaritana.

Actualmente adquiere nuevas competencias. De hecho detecta cuando un niño va a convulsionar, lleva las sesiones con niños discapacitados y a los adultos mayores que están institucionalizados.

Negra Atenas no tiene pensado desistir de esta bella labor. Ahora sueña con ser reconocida en otros paí­ses -Chile, España, México, Colombia- y dejar claro que el perro de terapia es un ser respetable que cumple una labor social.

La bondad de este can es tan grande que hoy en dí­a forma a su hermana Perla, una labrador retriever, como perro de terapia.

¿Cuantas negritas habrá por ahí­ en Venezuela que pueden ser perros de terapia y no las estamos aprovechando?

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.