Paperfilm | Die Welle: el peligro de la autocracia

Virginia Rivero.-

Die Welle es una pelí­cula alemana estrenada en el 2008. Foto: imdb.com

Hola otra vez, gente. Espero que la hayan pasado bien las últimas semanas. Para el dí­a de hoy pasaron por mi mente un sinfí­n de pelí­culas que recomendar. Sin embargo, tras acontecimientos recientes que todos conocemos, decidí­ que voy a hablar de una pelí­cula alemana llamada Die Welle, conocida en castellano como La Ola.

Producida por Christian Becker, Nina Maag y Anita Schneider, escrita por Dennis Gansel y Peter Thorwarth y dirigida por Dennis Gansel. Drama alemán estrenado en el 2008 que se desarrolla en una escuela, está basado sobre un experimento que propone un profesor a sus alumnos para explicar lo que es la autocracia. Aunque, por supuesto, al experimento lo acompaña la necesidad de que los estudiantes entiendan cuáles son los beneficios de la democracia.

Para aquellos que no lo saben, la autocracia es un tipo de régimen polí­tico en que el poder recae sobre una única persona y este individuo está en capacidad de cambiar crear y cambiar leyes a su voluntad porque no tiene ningún organismo o persona que lo limite.

Las cosas, como es de esperarse, comienzan bastante bien. Incluso llevando a varios alumnos a pensar que la autocracia es más efectiva que la democracia. Sin embargo, poco a poco algunos alumnos comienzan a darse cuenta que permitir que todo el poder esté en manos de una única persona es algo que no funciona y raya en la locura.

De más está decir que esta no es una pelí­cula para niños. Pero pensando en el acontecer diario, creo que es una pelí­cula que todos deberí­amos ver. No se trata solo de ver una situación desde otra perspectiva, es comprender qué se arriesga y por qué se lucha en esa pelí­cula para entender mejor a qué se enfrenta no solo Venezuela sino el mundo.

Die Welle es una pelí­cula que nos obliga a enfrentar la existencia de í­dolos y sus seguidores, pero además nos ayuda a entender lo peligroso que esto puede llegar ser si se maneja de la forma equivocada y como las cosas se pueden salir de control en cualquier momento bajo este régimen. Porque incluso si el mismo mandatario trata de recoger los platos rotos, hay seguidores que nunca abandonarán sus ideales.

* Virginia Rivero es coordinadora de Radio UMA.