Ebooks discuten el dominio al legado de los libros

Gabriel Ferrer.-

Desde hace siglos los libros acompañan al ser humano. Foto: Cristina Ortiz

Desde tiempos muy remotos  el ser humano siempre ha tenido la sempiterna necesidad de preservar su cultura de forma escrita para las generaciones venideras. La escritura es algo que se remonta al perí­odo paleolí­tico, cuando el hombre cavernario por medio de la pintura rupestre podí­a contar historias de su dí­a a dí­a gracias al uso de distintos tipos de sí­mbolos.

Conforme el hombre fue evolucionando las formas de escritura fueron cambiando. Las pinturas rupestres pasaron a ser pequeñas tablillas realizadas a base de distintos materiales. Con el paso del tiempo este último serí­a dejado a un lado debido a la invención del papiro. Ya a partir de aquí­ el papiro pasarí­a a ser algo sumamente común en cada cultura y, siglo tras siglo, se convirtió en lo que hoy en dí­a se conoce como libro.

Gracias al avance de la tecnologí­a en los últimos 20 años se han estado desarrollando nuevas plataformas que sirvan de bibliotecas digitales personales. Los ebooks, o libros electrónicos, son dispositivos móviles que permiten poseer una amplia gama de obras en la palma de tú mano.

¿Los ebooks dejarán a los libros en fí­sico en un segundo plano? ¿Marcarán su final? La coordinadora de la Biblioteca UMA, Luisa Caruto, piensa que los dispositivos electrónicos convivirán con las páginas en papel, pero nunca llegarán a desplazarlos totalmente.

_ ¿Cree que estos dispositivos posean desventaja alguna?

_ La dificultad a la hora de adquirir el equipo. No todos tienen la facilidad de obtener uno de estos ya que son realmente costosos. Además yo dirí­a que otra limitante serí­a la dependencia a los cargadores. Si bien este aparto no consume tanta energí­a, estos son necesarios debido a que si no te encuentras con alguno a la mano perderás tú lectura, a diferencia de un libro en fí­sico que no requiere de una fuente de energí­a..

_ ¿Será que los ebooks pueden cautivar la atención de los adultos mayores?

_ Todaví­a existen muchas personas que se encuentran reacias a la tecnologí­a en general, entre éstas hay una población furtiva deseosa de leer, pero que por simple miedo a trabajar en una pantalla no pueden llevar esta actividad en el dispositivo. La gran mayorí­a de adultos mayores rechaza la lectura digital.

_ ¿Para dentro de muchos años cuando cualquiera pueda tener uno de estos, los libros pasarán a un segundo plano o dejarán de existir?

_ No creo que vayan a desaparecer. El sistema de bibliotecas es algo que se remonta a muchos siglos atrás, y siempre ha tenido la función de preservar la historia y la información, por ende los libros seguirán perdurando. No sólo eso, por más que lo intente un ebook nunca podrá simular a un libro en el aspecto fí­sico, olor, textura de las hojas y ese calor o felicidad que se genera al tener un libro que deseas. Claro llegará el momento que ambos podrán convivir juntos y sucederá un simbiosis entre los dos.

_ ¿Venezuela se encuentra preparada para la llegada de los ebooks?

_ El paí­s no está preparado aún para los libros digitales. Existen muchas limitantes: la económica, por ejemplo, por el hecho de que son realmente costosos aquí­;  la cultural, ya que aquí­ el hábito de la lectura constante no se encuentra completamente desarrollado.

* Gabriel Ferrer es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Cristina Ortiz es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.