Venezuela corre | Ultramaratón

Luisa Caruto.-

Atletas venezolanos pusieron en alto el pabellón patrio. Foto: Cortesí­a Hilenia Andrades

El 29 de octubre del 2016 un equipo de cinco venezolanos estuvo en el VI Campeonato Mundial de Trail Running que se realizó en el Parque Nacional Peneda-Geres, en Braga, Portugal. A esta competencia asistieron 300 ultramaratonistas, los mejores del mundo, de paí­ses como Francia, España, Canadá, Estados Unidos.

Le resultó fácil a nuestros abanderados un recorrido de 85 kilómetros con un desnivel positivo de 4.500 m.s.n.m, siendo todos “finishers” en posiciones envidiables debido a la constancia, entrenamiento y pasión por los ultramaratones.

El ultramaratón es una carrera a pie con un recorrido mayor al de un maratón convencional (42 kilómetros, 195 metros). El formato puede variar entre un circuito en el que se dan varias vueltas hasta completar una distancia o una carrera con un punto inicial y llegada en un punto distinto. Incluyen topografí­as de montañas, senderos, dunas, así­ como caminos de asfalto. Las distancias varí­an entre 50, 80, 100, 160 kilómetros y en la mayorí­a de las ocasiones se presentan obstáculos severos, tales como las inclemencias del clima, cambio de elevación o terrenos accidentados por lo que es inminente valerse de la autosuficiencia.

Estas carreras de larga distancia denominadas “trail running” son coordinadas por la Asociación Internacional de Ultramaratón (IAU) bajo las directrices de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Hay que estar orgullosos porque en el campeonato nuestras poderosas féminas obtuvieron los siguientes resultados: Tanya Pacheco (13 horas – puesto 173); Hilenia Andrades (15 horas – puesto 195). Por el lado de los aguerridos corredores Juan Acosta (10 horas – puesto 73); José Quintero (10 horas – puesto 74); Jaime Ramí­rez (11 horas – puesto 93). La selección quedó el lugar 14° a nivel mundial y fue el 3° equipo latinoamericano en llegar después de Argentina y Brasil.

En Venezuela hay un número representativo de atletas que practican está curiosa modalidad deportiva, llegando al extremo de tildarlos de “locos” porque es una tarea que requiere mucho tiempo para entrenar en terrenos extremos con condiciones adversas, así­ como una alimentación rica en carbohidratos, proteí­nas y electrolitos, sin el desmérito de poseer la indumentaria adecuada para correr de forma segura.

A pesar de todas las dificultades que se puedan presentar es un orgullo que haya personas llevando noblemente el nombre de Venezuela en su dorsal en otras fronteras haciendo del paí­s una imagen de dedicación, empeño y fuerza.

* Luisa Caruto es coordinadora de la Biblioteca UMA.

Un comentario sobre “Venezuela corre | Ultramaratón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma