Vuelve a rodar el balón en Venezuela

Alberto Gardeazabal.-

Yeferson-Soteldo_Zamora-FC_vs_Estudiantes-CSC_Clausura2016_web-1100x556
Zamora inició el torneo con triunfo sobre Estudiantes de Caracas. Foto: Cortesí­a Zamora

Este fin de semana se dio inicio al Toreo Clausura 2016 del fútbol venezolano, en el que 20 equipos de primera división se jugarán la vida en 19 jornadas en duelos de todos contra todos para llevarse los máximos honores del balompié nacional.

Los 8 primeros clasificados en la tabla de posiciones irán a un octogonal final con enfrentamientos directos de ida y vuelta, comenzando por los cuartos de final, semifinal y posteriormente la final, para buscar al nuevo campeón de esta edición.

Por su condición de campeón del Torneo Apertura, Zamora parte como uno de los favoritos para volver a consagrarse entre los grandes del fútbol venezolano, pero la fuerte inversión en más de 10 refuerzos de calidad para su plantel también colocan al Deportivo La Guaira como uno de los equipos más interesantes y con más talento de esta temporada.

Los venezolanos y el resto del mundo (gracias a la señal de la cadena internacional Gol TV, al igual que pasó en el Torneo Apertura) también tendrán la oportunidad de presenciar la Copa Venezuela 2016 y la Copa Sudamericana, por lo que algunos equipos de la Primera División estarán disputándose hasta un total de tres campeonatos en un perí­odo de cuatro meses aproximadamente.

DSC_0328-1-e1467584186759
Deportivo La Guaira es el otro favorito. Foto: Cortesí­a Deportivo La Guaira

Para la Copa Venezuela Deportivo La Guaira nuevamente parte como el favorito a llevarse la edición, puesto que en las últimas dos ha podido escribir su nombre en la historia de la competición.

En conversación sostenida con Pluma, Eduardo Saragó, nuevo estratega del Deportivo La Guaira, indicó que una de las metas del plantel es conquistar el tricampeonato de la Copa Venezuela, pero subrayó que también se enfocarán en luchar por el Torneo Clausura y por trascender en la Copa Sudamericana.

“No puedes elegir entre ninguna de las tres competiciones a disputar, puesto que cuando eliges, eliminas alguna de las otras dos”, señaló.

Sumado al Deportivo La Guaira, Zamora, Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui tendrán el reto de competir en tres certámenes diferentes.

El sorteo de la Copa Sudamericana se realizará el 12 de julio en Santiago de Chile, mientras que la competición arrancará el 3 de agosto. La Copa Venezuela arrancó el pasado 28 de junio.

La dura pelea por el descenso

Según un comunicado emitido por la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano, para el año 2017 la cantidad de equipos en la Primera División del fútbol venezolano descenderá a 18. Por este motivo bajarán de manera directa a la Segunda División los equipos que queden ubicados en los puestos 18, 19 y 20 de la tabla acumulada, mientras que el que alcance la posición 17 se tendrá que enfrentar en un duelo de ida y vuelta con el subcampeón de la segunda categorí­a para definir el último de los 18 cupos disponibles.

Tras los resultados registrados en el Torneo Apertura, seis equipos están en peligro de descenso: Portuguesa y Atlético Venezuela (19 puntos), Monagas (17 puntos), Llaneros  (16 puntos), Petare (15 puntos) y Estudiantes de Caracas (13 puntos).

Sin embargo, cuatro de estos seis conjuntos tomaron sus previsiones y contarán con un nuevo director técnico que haga el intento de mantener a su equipo en la máxima división del fútbol venezolano. El más destacado es la nueva adquisición del Atlético Venezuela para sustituir a Manuel Plasencia, el español Alex Payarés, quien viene de dirigir en la Primera División de Qatar y también tuvo un paso por las filiales del Levante, Villarreal y Atlético Onda (España). También logró dirigir las selecciones sub 15 y sub 16 de Qatar.

Horacio Matuszyck dirigirá a Portuguesa, Jhonny Ferreira lo hará con Monagas, y Louey Salah con Petare FC (todos técnicos debutantes), mientras que Julio Quintero seguirá con Llaneros, al igual que Daniel Lanata también lo hará con el conjunto de Estudiantes de Caracas.

De los catorce equipos restantes, doce repetirán con el entrenador con el cual finalizaron el Torneo Apertura, mientras que tan solo Carabobo, con Juan Domingo Tolisano, y el ya mencionado Deportivo La Guaira, con Eduardo Saragó, tendrán nuevo tren directivo para el venidero torneo venezolano.

El ganador de este torneo clasificará directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017 mientras que el segundo cupo lo tendrá el subcampeón de la temporada 2016.

* Alberto Gardeazabal es estudiante de Comunicación Social.