Equipo Pluma.-
El país amanece con nuevas autoridades locales. En el írea Metropolitana de Caracas se impuso en el municipio Libertador la candidata del oficialismo Érika Farías, al igual que en Sucre con José Vicente Rangel ívalos, mientras que en Baruta, Chacao y El Hatillo ganaron la contienda los aspirantes de la oposición: Darwin González, Gustavo Duque y Elías Sayegh. Sin embargo, el gran protagonista de este 10 de diciembre fue la abstención.
A pesar que los representantes del Consejo Nacional Electoral afirmaron que nueve millones 139 mil 564 votaron en el proceso de este domingo, lo que equivale al 47,32% de participación popular, el lugar común a lo largo del día fue la ausencia de votantes en las colas de los centros electorales.
Centros vacíos se observaron desde tempranas horas de la mañana hasta la finalización de la jornada electoral, a las 6 de la tarde. El proceso de votación se hacía en pocos minutos, ya que en la mayoría de los colegios visitados en la Gran Caracas no se observó ni siquiera cola para ingresar, solo algunos votantes chequeándose en las listas ubicadas en la entrada de los puntos.
En el Colegio Madre del Divino Pastor, en El Marqués, uno de los miembros de mesa aseguró que la mayoría de las personas que habían ido a ejercer su derecho al voto eran personas mayores de 50 años y que a lo largo de la jornada la presencia de jóvenes fue poca. En horas del mediodía, en dos de las mesas del centro no se alcanzaba al 20% de participación. “Ver las mesas vacías lo que dan es ganas de llorar”, se lamentó una votante.
Situación similar se observó en los colegios San Agustín y Manuel Muñoz Tebar, también ubicados en el municipio Sucre, donde se evidenció una clara ausencia de votantes a lo largo del día. En la escuela Caurimare I los miembros de mesa señalaron que la participación tuvo una baja sensible en comparación con el proceso del 15 de octubre, cuando se escogieron a las autoridades regionales.
De acuerdo con la presidenta del centro de votación del colegio Emil Friedman, en Baruta, a las 2:45 de la tarde solo habían asistido 625 electores de tres mil 441 inscritos. Comentó que en este centro una persona fue detenida por los miembros del Plan República por cometer supuestamente un delito electoral, al romper la papeleta.
“En un país donde el CNE puede decidir desde ya que ganaron todas las alcaldías, con un TSJ que después invalidará cualquier resultado favorable para la oposición, cuando la Asamblea Nacional Constituyente designa gobernaciones paralelas a las que se ganaron y con los opositores que rinden pleitesía a la Constituyente no hay motivo alguno para decir que el voto vale, todo el proceso está viciado”, se justificó Samantha Espinoza por no participar en esta jornada, a diferencia de las regionales.
Por su parte, Riguey Mejías aseguró que votó porque cree que el voto es generador de cambios. “La abstención, con toda la razón que puedan tener quienes la practican, solo favorece al gobierno. Queremos salir de él, hay que cambiarlos y no es esperando a un Mesías, es solo a través del voto. Siempre he creído, quizás ingenuamente, que voto mata fraude”.
Para estas elecciones municipales los principales partidos que integraban la Mesa de la Unidad Democrática decidieron no participar por considerar que no existían las garantías mínimas necesarias de respeto al voto. Es así, como Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular se abstuvieron. Solo Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo continuaron en la contienda.
Otra constante evidenciada durante la jornada del 10D fue la instalación de puntos rojos en las cercanías de los centros de votación. En estos “centros de chequeo” los votantes debían entregar el carnet de la patria para que quedara constancia de su participación en esta jornada de elección municipal.
Figuras como el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la candidata de oficialismo por el municipio Libertador, Érika Farías recordaron a lo largo de la jornada la necesidad de convalidar el voto con el carnet de la patria e incluso el propio presidente Nicolás Maduro indicó que podría dar sorpresas a los que votaron con este documento.
Hubo quienes aseguraron que les ofrecieron un bono especial si firmaban el registro, como fue el caso de la señora Zoila, en el colegio Nuestra Señora Rosario, en Baruta, quien afirmó que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana le preguntó si tenía el mencionado documento y la instó a firmar el registro, al momento de ingresar al colegio, invitación que ella rechazó.
En sectores como la avenida Panteón, avenida Fuerzas Armadas, Caricuao, 23 de Enero, Petare, Palo Verde se instalaron seguidores del oficialismo con el listado de votación de distintos centros electorales y realizaban su chequeo, sin importar que se encontrasen a menos de 100 metros del colegio electoral, como establece los reglamentos del Consejo Nacional Electoral.
La jornada de este domingo comenzó con el llamado de la diana y la detonación de fuegos artificiales en las zonas del centro de la ciudad capital. El presidente de la República, Nicolás Maduro, votó pasada las cuatro de la tarde en la escuela Miguel Antonio Caro, en la parroquia Catia, acompañado de su esposa, la constituyentista Cilia Flores; el ministro Jorge Rodríguez y, la candidata Érika Farías.
En este centro, el Primer Mandatario saludó la jornada electoral y la “extraordinaria participación” popular, al mismo tiempo que afirmó que los partidos que no se presentaron en esta contienda electoral y que hayan saboteado su desarrollo no podrían inscribirse en las próximas jornadas del país. Está previsto que el próximo año se realice la elección presidencial.
”Hoy desaparecen totalmente, y partido que haya llamado a no participar en las elecciones, no puede participar más, desaparecerán del mapa político”, indicó Maduro, para luego preguntarse: “¿qué alternativa le dan al pueblo venezolano, las armas? No se puede entender que la dirigencia opositora haya llamado a la abstención”.
Al conocerse el primer boletín del CNE pasadas las 10:30 de la noche, el Presidente hizo acto de presencia en la Plaza Bolívar, donde festejaba la nueva alcaldesa de Libertador, Érika Farías. En este punto llamó a la unificación y a la consolidación de la fuerza popular.
“Avancemos en el triunfo de la unión nacional, en la renovación de la esperanza, en el triunfo de las comunas. Todos debemos unir al pueblo en la base, debemos ir a la construcción de un poderoso poder popular. En 140 días le volteamos la jugada al imperialismo, con votos, tres elecciones y tres victorias del pueblo chavista. Nuestro camino es electoral, democracia verdadera, popular, participativa. Nuestro camino es la unión, pasemos la página de aquellos divisionistas que quisieron dividir la fuerza popular”, indicó Maduro, al son de pocos fuegos artificiales.