“Mi locutor favorito es Renny Otolina”

Francisco Coronel Mejí­as.-

Diógenes Morillo estudia tercer año de Comunicación Social. Foto: Mary Ann González

Diógenes Morillo y Brendha Villalobos sienten gran pasión por la radio, medio de comunicación que ya persiguen para cumplir sus sueños. Estos jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Monteávila tienen en importantes figuras sus modelos a seguir, entre ellos al maestro Renny Ottolina, por quien se celebra en el paí­s el dí­a del locutor venezolano.

Según reconoció Morillo, Ottolina le enseñó que para hablar a través de la radio se necesita, además de una voz, el saber qué decir; por tal motivo, lo percibe como su mentor, a pesar que entre el joven y el maestro hay más de una generación de diferencia.

Por su parte, Villalobos tiene en su madre a su principal promotora, es su locutora favorita y a quien admira, además es la responsable de la emisora Click FM, en Guárico. “Mi radio favorita es esa porque me encanta, mi mamá ha dado todo por su radio”, apuntó orgullosa la joven.

Por su parte, Morillo muestra su preferencia por la programación del Circuito Éxitos, ya que, a su criterio, el contenido que allí­ se transmite es muy interesante. “Pasan un programa que a mí­ me gusta muchí­simo que se llama ‘Gente en ambiente’. Lo pasan los fines de semana como a partir de las 2 pm, y es sumamente entretenido porque ponen mucha música de los 70, 80 y 90, con unas especies de efemérides, tratando, a través de la música, de hacer una reminiscencia de la cultura pop”, indicó.

Morillo y Vilalobos, estudiantes de 3er y 1er año de Comunicación Social, respectivamente, se convirtieron en la Voz UMA de este año 2017, tras ganar el acostumbrado concurso que realiza esta casa de estudio, gracias no solo con sus cualidades vocales, sino también a su buen desenvolvimiento en cabina y en transmisiones en vivo destacaron entre un grupo importante de jóvenes aspirantes.

El concurso constó de dos fases. En la primera podí­a participar cualquier estudiante de la UMA que estuviera interesado, consistió en leer una noticia, un anuncio publicitario e improvisar alrededor de un personaje que les tocara al azar, luego de sacar un papel de un bowl. En esta etapa se eligieron 10 finalistas: cinco hombres y cinco mujeres.

Estos jóvenes participaron en actividades de diversa í­ndole: desde clases sobre cómo manejarse en la radio, hasta cubrir la lección inaugural de Comunicación Social. En la última fase se repitió la misma dinámica de la primera etapa, con la excepción de la improvisación del personaje.

Morillo admitió sentirse muy contento cuando se enteró de que era el ganador, pues cree que no es solo importante el poseer una buena voz para la radio, sino tener un buen contenido que transmitir, que brindarle al paí­s. “Por eso me emocioné tanto y me conmovió, porque son como pequeños peldaños que uno va tomando y subiendo para cumplir ciertos objetivos”, declaró.

Brendha Villalobos tiene en su madre a su principal referente. Foto: Mary Ann González

Para Villalobos, el hecho le produjo una conmoción significativa. “Cuando dijeron Brendha Villalobos yo empecé a aplaudir como una loca y me sentí­ así­ como en el Miss Venezuela, y todo el mundo muerto de risa porque mi cara era un poema: yo no sabí­a qué hacer”, afirmó, dejando en claro que desde un principio confió en ella y dio su mayor esfuerzo, razón por la cual creí­a que podí­a lograrlo, si bien no imaginaba que serí­a la ganadora.

Ambos ganadores concordaron en que el mayor beneficio que obtienen por haber ganado el concurso se traduce en más libertad y confianza para usar el espacio de Radio UMA.

“Cualquier persona puede llegar aquí­ a dar ideas para hacer programas, o para cualquier otra cosa, y Virginia muy amablemente tendrá la diligencia para coordinar eso. Pero lo que importante es tener la oportunidad de vincularte un poco más”, comentó Morillo.

“Qué mejor recompensa que nos dijeran ‘la radio es de ustedes’. Creo que ese es un gran instrumento para nosotros como futuros comunicadores sociales al momento de querer proyectarnos y de querer llevar la radio de nuestra universidad a ustedes”, señaló Villalobos.

Al reconocerse como figuras de una emisora de radio, los jóvenes sentaron su posición en torno a la censura que afecta a este espacio de comunicación, al señalarla como “una realidad muy triste que ha producido un efecto emocional muy negativo en la ciudadaní­a que está como adormitada y ensimismada”., afirmó Morillo.

Por su parte, la estudiante de primer año lamenta que se limite la libertad de expresión en Venezuela, al mismo tiempo que afirmó: “Los medios de comunicación ahora tienen que decir lo que les conviene para no ser cerrados”.

El papel fundamental que tiene que jugar la radio hoy dí­a no solo es el de ir a jugar polí­tica, sino a jugar ciudadaní­a y a decirle a la gente que tienen un poder y que son ciudadanos y los paí­ses los hacen sus ciudadanos, y así­ sucesivamente. Creo que eso es algo que se tiene que rescatar y en lo que nosotros nos tenemos que atrever. Si nosotros realmente queremos a Venezuela, tenemos que hacerlo”, concluyó Morillo.

*Francisco Coronel ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila.

*Mary Ann González ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila