La delegación presenta el número más bajo de atletas en la historia nacional. En este ciclo olímpico, Katherin Echandía es la deportista con más posibilidades de obtener una medalla
Valentina Carrara y Valeria Pino.-
A pesar del destacado desempeño de la delegación venezolana en las dos últimas ediciones olímpicas, las perspectivas para París 2024 no parecen ser tan favorables, especialmente teniendo en cuenta que en esta cita presenta el número más bajo de atletas en la historia de la delegación nacional.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Venezuela envió una delegación de 86 atletas, compitiendo en 20 deportes. En Tokio 2020, que se celebraron en 2021 debido a la pandemia, la delegación fue de 43 atletas. Sin embargo, a París 2024 sólo asistirán 26 deportistas en 11 disciplinas, hasta los momentos.
Según Miguel Sotomayor, presidente de la Liga Deportiva Universitaria, la razón detrás de la escasa presencia de atletas radica en la necesidad de una adecuada inversión y planificación para cumplir con el ciclo competitivo.
“Países como República Dominicana con una densidad de población mucho menor, dobla en cantidad de clasificados a Venezuela”, afirmó el periodista deportivo Juan José Sayago.
Esto abarca no solo eventos regionales como los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos o Panamericanos, sino también campeonatos mundiales y otros eventos que contribuyan a la acumulación de puntos para la clasificación olímpica, explicó Sotomayor.
El bajo número de atletas asistentes es sólo uno de los problemas que enfrenta la delegación. Con la lesión de la estrella del salto triple Yulimar Rojas se reducen aún más las expectativas. Un oro casi seguro se pierde.
Participación de Venezuela en riesgo
“Qué año tan duro para la delegación nacional que va a París 2024 a la más baja cuota de atletas desde Atlanta 96, se le sumó la lesión de Yulimar y la advertencia de WADA por incumpliendo de protocolos en la realización de pruebas antidopaje”, dijo Sayago el 24 de abril en su cuenta de X (antes Twitter).
La participación de Venezuela en la edición de París 2024 corrió peligro, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó en un comunicado que presentó dos solicitudes de arbitraje, para Venezuela y Nigeria, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el 9 de febrero de 2024.
El Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA recomendó que tanto Venezuela como Nigeria no podrían utilizar sus banderas en eventos deportivos hasta que se cumplan las condiciones de restablecimiento.
Esta situación fue solventada, pero implicó diligencias extras por parte de las autoridades nacionales para aclarar y solventar el inconveniente.
Sin posibilidades del oro
El bajo número de competidores para esta edición olímpica, plantea interrogantes sobre la capacidad del país para mantenerse competitivo y alcanzar el éxito en un evento tan exigente como los Juegos Olímpicos.
Con un historial de éxito relativo en las Olimpiadas, Venezuela ha cosechado medallas en disciplinas como el boxeo, el levantamiento de pesas y el atletismo. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación logró tres medallas: una de plata en el levantamiento de pesas y dos de bronce en el boxeo.
Además, en Tokio 2020, el país se llevó tres medallas de plata ganadas por Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en Halterofilia y Daniel Dhers en BMX estilo libre y un oro de Yulimar Rojas en triple salto, quien rompió el récord mundial y olímpico de la historia de esta categoría de Atletismo en Juegos Olímpicos.
De cara a París 2024, la situación se muestra desafiante para Venezuela. Julio Mayora, clasificado en el octavo lugar en la categoría de 73kg en el Campeonato Mundial de Halterofilia (IWF), y Keydomar Vallenilla, quien obtuvo el primer lugar en el Campeonato Panamericano en la categoría de 96kg, representan las esperanzas del país en estos eventos.
A pesar de la baja de la reina del salto triple, otros atletas pueden sobresalir y romper sus propias marcas, pero las posibilidades del oro son casi inexistentes.
Potenciales oportunidades para otros atletas
En los últimos ciclos olímpicos, Venezuela ha demostrado un talento innegable en disciplinas como el levantamiento de pesas, el boxeo y el atletismo.
“Más allá de la ausencia de Yulimar Rojas tenemos otros atletas con posibilidad de medallas como Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, nuestra campeona olímpica de la juventud Katherin Echandía y ojalá que se sigan sumando atletas a la clasificación de París 2024”, dijo Oliver Yaguarán, periodista deportivo.
Los expertos tienen diferentes opiniones sobre qué atletas pueden llegar a destacar en este ciclo olímpico, pero concuerdan en que Katherin Echandía puede ser la atleta con más oportunidad en estos juegos.
“Los hermanos Limardo junto con los Mestre son los que más oportunidad tienen de destacar y ser los referentes nuestros en estas olimpiadas, pero yo no descartaría al trío de lucha libre: Betzabeth Arguello, Soleymi Caraballo y Anthony Montero; ni dejaría fuera del radar a Katherin Echandía en la halterofilia”, expresó David Bautista.
Echandía destaca como una de las favoritas para brillar en los Juegos Olímpicos. Su clasificación en el sexto lugar en la categoría de 49 kilogramos en el Campeonato Mundial de Halterofilia respalda su potencial para dejar una marca en el escenario olímpico.
Sin embargo, con una participación reducida es poco probable que Venezuela supere el éxito alcanzado en Tokio 2020, cita en la que coronó su mejor actuación olímpica hasta la fecha.
A medida que se avecina París 2024, la delegación venezolana se enfrenta a un desafío monumental para mantener su recorrido olímpico y superar las dificultades presentadas. Aunque el camino hacia el éxito parece arduo, el espíritu competitivo y la determinación de los atletas venezolanos pueden abrir nuevas oportunidades para brillar en la escena olímpica internacional.