Para la profesora universitaria Esther Mobilia el tema fundamental en la guerra entre Ucrania y Rusia es cuánto está dispuesto a ceder cada país en el proceso de negociación.
A. Materán/C Carosone.-
La guerra de Ucrania y Rusia ya alcanza los 11 meses, a pesar de ser visualizada como un conflicto breve. La experta en Historia de las Relaciones Internacionales, Esther Mobilia, asegura que la paz pasa por el apoyo de occidente a Ucrania y recuerda que siempre son procesos complejos y difíciles.
La profesora universitaria afirma que las negociaciones exigen que las partes cedan posturas radicales; por ello, desestima la pretensión de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, de negociar solo si Putin abandona el poder.
“Decir que no se va a negociar mientras Putin esté en el poder es una pauta que no se va a poder cumplir. El tema aquí son los insumos y el apoyo que reciba de occidente, mientras esto se mantenga, probablemente, las negociaciones no se puedan concretar en lo inmediato”.
Recuerda que las negociaciones implican ceder exigencias y siempre son procesos largos, complejos y no expeditos, que además pasarán – a su parecer- por el filtro de la Unión Europea.
Intereses en la mira
Mobilia, profesora universitaria de Historia de Iberoamérica, considera que los intereses en esta guerra no pasan desapercibidos, ya que cada parte implicada tiene manifiestas intenciones.
Por el lado ucraniano, de acuerdo con lo dicho por la entrevistada, las intenciones del mandatario están dirigidas a promover cambios políticos en Rusia que beneficien a su propio gobierno.
Rusia, según Mobilia, pretende recuperar la influencia que tenían en algunos países que fueron miembros de la antigua Unión Soviética, como Georgia, por ejemplo.
Explica que se busca la “reivindicación de la gran Rusia”, y no se trata solo de recuperar su proyección durante la Unión Soviética, sino reconquistar la grandeza del Imperio Ruso del siglo XVIII y poder para enfrentarse a occidente.
La especialista resaltó la importancia geopolítica que posee Ucrania, puesto que es clave para entender el conflicto.
“Ucrania es la puerta de Europa en el frente oriental, algo que, para Rusia, sería de vital importancia poder controlar y tener bajo su influencia”, afirmó Mobilia.
Por su parte, la Unión Europea también tiene intereses, pues es importante hacerse presente para demostrar su peso político y “evidenciarse como un centro de poder importante capaz de frenar la vocación hegemónica rusa”, afirma la experta.
Angerlyn Materan y Camillo Carosone son estudiantes de la Universidad Monteávila