Experto aboga por la calidad periodística para hacer frente a este fenómeno.
Sabrina Machado.-
Para el especialista Alberto Toro Vielma la sed de información que se vive en el país en la actualidad alimenta la promoción de las Fake News, hecho que se agudiza “en países altamente idealizados”, tales afirmaciones las realizó en el marco de una ponencia titulada Fake News, el virus silencioso digital, promocionada por la Universidad Monteávila.
El comunicador, especialista en Periodismo Digital de la UMA, abogó durante el encuentro por la rigurosidad profesional, como principal mecanismo para enfrentar el nuevo virus, que “mata la credibilidad y el prestigio que han ganado los medios de comunicación”.
“Es necesario regresar a la calle, es necesario hablar con los vecinos, confirmar las informaciones, los datos. Twitter no es un medio de comunicación, es una plataforma de información. Todo lo dicho son hechos que deben ser verificados. Hay que confiar en las cuentas verificadas”, señaló Toro.
En este sentido, explicó que la improvisación o el descuido en las redes sociales puede acabar con una marca, la credibilidad de un periodista o generar mayores consecuencias. Por tal motivo, afirmó que la libertad de expresión no es una excusa para realizar afirmaciones sin fundamento que busquen atacar personalidades o empresas.
Es necesario regresar a la calle, es necesario hablar con los vecinos, confirmar las informaciones, los datos.
Toro recordó episodios como el de Leopoldo Castillo y Leopoldo López, hecho que hoy marcan la vida del periodista, a su parecer. Incluso indicó que en la red social del comunicador nunca se colocó una disculpa por las afirmaciones que señalaban que el líder político se encontraba grave de salud en el Hospital Militar, de Caracas, en el 2017.
El especialista, quien actualmente es profesor de la Universidad del Itsmo, en Guatemala, y ancla de Guatevisión, explicó que -de acuerdo con estudios sobre las Fake News- estas tienen mayor impacto que las noticias reales y obedece fundamentalmente por la conexión emocional que tienen con las audiencias.
“Detrás de estas noticias está la monetización, sacarle provecho con las métricas. Para el 2022 la mitad del contenido de las redes sociales será falso”, advirtió.
Para finalizar su ponencia entregó una serie de recomendaciones para enfrentar este fenómeno, que si bien es cierto no es nuevo, no es menos cierto que hoy es más fuerte, gracias a las redes sociales. Entre los consejos señaló que se debe confiar en medios verificados y se debe dudar de los contenidos sin firmas, sin fechas, que llegan a través de medios masivos o dudosos.
*Sabrina Machado es coordinadora de Pluma