Nicole Balleza recordó que una licra puede llegar a tardar alrededor de dos mil años en biodegradarse, por eso insiste en un cambio necesario en el concepto de la moda actual.
Redacción.-
“La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del planeta después de la petrolera”, afirmó la diseñadora Nicole Balleza, tras reconocer el grave efecto que están teniendo las marcas de moda en el ambiente.
La reconocida diseñadora de moda cuenta cómo apuesta a las marcas autosustentables para poner “su granito de arena” para salvar el planeta.
A su parecer, una marca sustentable no solo debe poseer telas biodegradables sino también contar con su propio taller para así generar empleo local con un sueldo bien pagado.
A su vez, Balleza explica cuáles son los problemas a la hora de llevar una marca sustentable. Asegura que antes una de las dificultades era la importación de telas, pero ahora el justificar el precio de la ropa por una buena razón se ha convertido en otra eventualidad, según la diseñadora.
En la actualidad, en el país muchas marcas, a diferencia de la de Balleza que manufactura en un taller, importan y venden la ropa.
Más que un deber, será un requisito
Balleza está segura que en poco tiempo la sustentabilidad será un requisito tanto para las industrias de moda como para quienes quieran darse a conocer.
A su parecer, debido al impacto tan fuerte que está teniendo la moda hoy en día, probablemente se pase factura dentro de un par de años.
La diseñadora explica que las marcas “fast fashion”, como Shein o Zara, tienen un impacto muy grande en el medio ambiente, pero también con sus trabajadores, ya que se conocen de denuncias de maltrato laboral que se han colocado en las propias etiquetas de algunas empresas.
Asegura que uno de los impactos más fuertes en materia de productos se encuentra en las licras, pues tan solo una prenda de este material toma “alrededor de 2 mil años en biodegradarse”.