Aumenta la demanda de la fotografí­a gastronómica gracias a los nuevos restaurantes

Vanessa Rodrí­guez asegura que dedicarse a la fotografí­a en Venezuela es totalmente rentable

fotografí­a

Gabriela Madrid.-

Caracas se ha vuelto el foco para la apertura de nuevos locales comerciales, donde destacan los restaurantes, lo que ha traí­do como consecuencia que la demanda del servicio de fotografí­a gastronómica aumente, acentuando así­ la competencia en este ámbito, pero también la posibilidad de más trabajo.

Vanessa Rodrí­guez Tinoco, egresada de la Universidad Monteávila en la carrera de Comunicación Social, desde hace 6 años va tras el lente fotografiando y probando lo mejor de la cocina nacional.

A tiempo completo y de forma independiente, afirma que el trabajo tras la cámara no solo se puede disfrutar sino que también puedes vivir de él.

“Dedicarse a la fotografí­a es totalmente rentable, conozco a muchas personas, incluyéndome, que se dedican solo a la fotografí­a y no solo es un trabajo muy placentero del que puedes disfrutar, sino que puedes vivir de él”.

.- ¿Qué implicaciones tiene para los fotógrafos el movimiento gastronómico que se vive en Caracas?
Positivas. En vista de qué hay más restaurantes que están abriendo constantemente en el paí­s hay muchas más propuestas gastronómicas, lo cual genera que haya más demanda de este servicio.

El aumento de la demanda del servicio de fotografí­a gastronómica ha generado un gran interés hacia esta rama de la fotografí­a y muchos fotógrafos sienten la necesidad de practicarla y ejercerla, debido a la gran cantidad de oportunidades que puedes obtener trabajando en la fotografí­a gastronómica.

¿Consideras que actualmente hay más competencia que antes?

Si, hace más cinco años esta aérea de la fotografí­a no contaba con un gran mercado, habí­an máximo cuatros fotógrafos gastronómicos famosos que básicamente eran los que cubrí­an la demanda de este servicio en ese entonces.

Hoy existe mucha más competencia en este medio, hay muchas más oportunidades de trabajo y la competencia cada dí­a aumenta más.

¿Cómo se puede entregar un buen servicio y destacar en este medio?

Se trata de pensar en qué es lo que te diferencia y te hace resaltar del resto, ya sea desde el tiempo de entrega, el trato a los clientes hasta los equipos de trabajo y, claramente, la experiencia, debido a que no es lo mismo una persona nueva en el medio a una persona que tenga años trabajando y sea especializada en este medio.

Siempre hay que pensar en el valor agregado de cada persona, en el valor de su trabajo y así­ explotar ese talento para ser diferenciado ante la competencia.

La fotografí­a gastronómica destaca principalmente en las redes sociales, ¿trabajar en este medio puede ser un arma de doble filo?

Por supuesto que sí­, al trabajar en este medio estás muy expuesto a crí­ticas, sobre todo un tema tan delicado como es la comida, debido a que las personas están muy atentas a cómo se ve el producto, cuál es su color, si tiene buena presentación, si los alimentos están en buen estado, no están pasado y todos esos pequeños detalles de los cuales hay que estar muy atentos y ser cuidadosos para que así­ el feedback de tu trabajo sea positivo.

Debido a la situación económica del paí­s, ¿consideras rentable dedicarse a la fotografí­a?

Totalmente, desde el dí­a uno que empecé a dedicarme a la fotografí­a y lo digo siempre en mis clases, trabajar en esta aérea es rentable teniendo en cuenta la situación económica del paí­s.

La fotografí­a es un trabajo que no solo es placentero, ya que disfrutas de lo que haces sino que puedes vivir de ello, sin la necesidad de tener la necesidad de otro empleo.

¿Cuáles son las técnicas audiovisuales necesarias a la hora de crear contenido?

En tema de fotografí­a para la creación de contenido hay que conocer lo básico, los tres parámetros esenciales: la iluminación, composición y color. Una vez tengas el conocimiento de estos parámetros, más el manejo de la cámara, vas a poder no solo crear un contenido de calidad sino también de interés.

En esta generación es de gran importancia la inmediatez, debido a que solo tenemos entre cinco y ocho segundos para captar la atención en una fotografí­a, por ello es necesario conocer las técnicas audiovisuales para crear contenido de calidad que impacte y este quede en la mente de nuestro consumidores.

Te dedicas a la fotografí­a gastronómica, ¿cuál fue el motivo de especializarte en esta rama de la fotografí­a?

Hace más de cinco años que yo empecé a tomar fotografí­a, pero aun no sabí­a en cuál área de la fotografí­a me querí­a especializar. En aquel entonces noté que la fotografí­a gastronómica no contaba con tantas personas que la ejercieran, por ello decidí­ aventurarme en esta rama, además de que en ese tiempo me dio clase una profesora que despertó en mí­ ese interés por la gastronomí­a y me quise arriesgar en esa área.

*Gabriela Madrid es estudiante de la Universidad Monteávila