Zoológicos de Caracas, espacios remozados para el disfrute capitalino

A pesar de las remodelaciones de los zoológicos, aún es evidente la falta de personal para el cuidado y mantenimiento de los espacios

zoológico
Los felinos son una de las principales atracciones en los zoológicos

C. Carosone/D. Mancera.-

En Caracas existen tres zoológicos públicos, destinos claros de cientos de visitantes sobre todo en épocas festivas, de vacaciones y fines de semana.

El zoológico del Parque del Este, de Caricuao y el de El Pinar han pasado por distintas etapas durante los últimos años, no han estado exentos a la crisis.

Sin embargo, el caraqueño sigue frecuentándolos, llevando a sus hijos, pasando tardes distintas en una ciudad que no ofrece muchos espacios para el esparcimiento.

Ante la llegada de los carnavales, el presidente Nicolás Maduro anunció la reinauguración del parque El Pinar, ubicado en El Paraí­so, quizás uno de los más afectados de la ciudad por la falta de recursos.

En transmisión en cadena, informaron que el espacio fue remozado, incorporadas nuevas especies, 206 en total, e indicaron que están atendiendo 10 zoológicos en el paí­s, según informó Hernán Toro, viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente.

Leonel Ovalles, médico veterinario asesor de varios zoológicos, tanto públicos como privados, entre ellos el Acuario de Valencia, el zoológico Las Delicias, y el zoológico Leslie Pantin; considera que hay una idea errónea sobre la realidad de estas instalaciones en el paí­s.

No todo se limita a que el público es malo y el privado es bueno, ese sesgo no es correcto. Lo público no solo depende del gobierno”, afirma Ovalles.

Recuerda que en Caracas se encuentra el zoológico de Caricuao, que es un parque público, y que –a su parecer- sus espacios son mejores a los que tienen en el zoológico privado Expanzoo, de El Hatillo, por ejemplo.

Explica que en cuanto a la alimentación el esfuerzo que hacen los zoológicos es similar, casi todos utilizan en algún momento “animales de abasto o de descarte porque eso abarata los costos de mantenimiento”.

El veterinario señala que si se quiere realizar una valoración correcta del estado de cada zoológico, se debe evaluar en primer lugar el bienestar de los animales, su condición fí­sica y mental, que estén libres de enfermedades y bien alimentados, que el espacio donde viven sea el adecuado para su desarrollo y que recree lo mejor posible su hábitat natural.

Espacios de gran dimensión

A pesar de los recientes esfuerzos, aún se aprecian espacios vací­os en los zoológicos de Caracas

El Parque Generalí­simo Francisco de Miranda, conocido como el Parque del Este, es uno de los puntos de referencia en la capital venezolana. El parque, además de contar con actividades variadas, tiene un aviario y un zoológico.

En este espacio fue reinaugurado recientemente el buque Leander, atracción que estuvo cerrada varios años.

Néstor González es uno de los pocos guardabosques que se aprecian en el parque y asegura que el mantenimiento y cuidado de los animales, y de sus hábitats, es el adecuado.

Otro compañero explicó que en los hábitats se hace el mantenimiento necesario para que los animales puedan estar en buenas condiciones.

Sin embargo, no se logró precisar el número de personas que están a cargo del mantenimiento de los espacios y del cuidado de los animales, así­ como tampoco saber qué alimentos les proporcionan.

El zoológico de Caricuao, el más grande de los espacios públicos de la capital, es el que se aprecia mejor cuidado y con mayor número de especies.

José Rodrí­guez, que tiene alrededor de 40 años trabajando en este parque, comentó que la situación del paí­s afectó mucho a las instalaciones del zoológico, pero que a partir de 2021 ha mejorado tanto el mantenimiento de los animales como la afluencia de los visitantes.

La falta de ingresos y poco personal

Para el mantenimiento de estos espacios también se requiere de la colaboración de los visitantes.

En ambos espacios, Caricuao y del Este, ha regresado la vida cotidiana, pero se mantiene la falta de personal calificado y los pocos ingresos.

Comenta Ovalles que los zoológicos públicos se ven más afectados por la falta de ingreso en comparación con los parques privados, ya que la remuneración que recibe el personal, vital para el cuidado de los animales, es baja.

Carlos Torres, cuidador en el zoológico de Caricuao, afirmó que el poco personal debe cubrir las múltiples áreas del parque.

La entrada en zoológicos privados, como el Leslie Pantin, es de $10, aproximadamente, para los adultos y de $5 para los niños menores de 12 años, algo que les permite generar ingresos y así­ poder mejorar los recintos de cada una de las especies.

En cambio, los zoológicos públicos, como el de Caricuao o el del Este, cobran alrededor de $2 por el estacionamiento y dependen de la inversión de las gobernaciones y los presupuestos públicos.

En cuanto a la alimentación de los animales en estos parques, Lailin Alisu, guí­a ambiental del zoológico de Caricuao, comenta que se ha buscado mejorar la situación con apoyo del Hipódromo, con donaciones de carne de caballo y con alimentos, especialmente para los animales herbí­voros, que se pueden encontrar en el propio establecimiento.

Entre 2015 y 2018, señala Ovalles, los animales sufrieron mucho e incluso murieron, pero asegura que las cosas han cambiado en los últimos cinco años, ya que las alcaldí­as, gobernaciones, ministerios e incluso los propios zoológicos públicos están tomando nuevas medidas y directrices para mejorar la situación de cada lugar.

Mejoras evidentes

El Ministerio para el Ecosocialismo desde el año pasado, explica el especialista, está impulsando la relación con entes en el extranjero para la compra de nuevos animales, para todos los zoológicos y también por intercambio para renovar sobre todo la presencia de los animales exóticos.

“Llegaron a Venezuela cuatro leones blancos de Sudáfrica, únicos en el mundo están en Venezuela; están pasando su cuarentena y pronto estarán en las instalaciones del zoológico de Caricuao para que todos puedan ir a verlos con sus propios ojos”, afirmó Maduro el pasado 25 de mayo, ordenando un reimpulso de los parques zoológicos del paí­s.

El médico veterinaria asegura que, a pesar de que sigue siendo un punto crí­tico la migración de los profesionales, en general la gestión actual ha tenido un impulso positivo hacia los zoológicos, en la mejora de su infraestructura y de los animales que custodian.

Se han tomado nuevas medidas, nuevas directrices que han mejorado mucho la situación de los lugares, la asignación de los recursos, la actuación de sus directivas, quienes se han abocado a mejorar la situación, muestra de ello es el nacimiento de una crí­a de una pareja de leones, rescatada del narcotráfico, el 7 de diciembre de 2022 en el parque zoológico de Caricuao.

Camillo Carosone y Diego Mancera son estudiantes de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma