Argentina y Francia se medirán este domingo para definir al próximo campeón del mundo, teniendo como punto extra la despedida mundialista de uno de los mejores del mundo, Lionel Messi.
Abel Graterol.-
Qatar 2022 llegará a su fin este domingo 18 de diciembre, pero no sin antes dejarnos un partido de infarto: Argentina vs Francia, Sudamérica vs Europa, Messi vs Mbappé, fuerza colectiva vs poderío individual se enfrentarán a todo o nada en el Lusail Staidum.
Además, como si no fuera suficiente con esto, el último antecedente entre ambos fueron los octavos de final de Rusia 2018, donde Les Blues demostraron su potencial y derrotaron 4-3 a una Argentina que se quedó con mal sabor de boca.
La travesía gaucha
Argentina llega a la final con seis partidos seguidos sin conocer la derrota ya que luego de su caída 2-1 frente a Arabia Saudita, en el primer partido del grupo C, la albiceleste se recuperó y cual Ave Fénix resurgió, sacando el pecho con su insignia de campeón de América.
El camino del conjunto sudamericano estuvo marcado por sus rivales y el cómo se enfrentó a cada uno de ellos con diferentes estrategias, sabiendo sufrir en diversos momentos, como lo expresó su capitán, Lionel Messi, en diferentes oportunidades.
A México le ganó 2-0 en un duelo marcado por el enfrentamiento entre las hinchadas, característico de este partido que se ´calienta´ cada vez que se enfrentan. Frente a Polonia consiguió la victoria con el mismo resultado y en un encuentro que marcaría la primera aparición de ese Messi descontrolado que luego estallaría en los cuartos de final.
Pasaba Argentina de ronda y el rival en octavos fue Australia, quienes sorpresivamente habían quedado segundos del grupo D en donde estaban Francia y Dinamarca. A los de Oceanía los derrotaron 2-1, marcando así el camino a seguir a la final.
Un antes y un después: Argentina vs Países Bajos
Un partido que sin duda alguna quedara en la memoria de muchos amantes del fútbol, donde el Messi más “maradoneano”, como calificaron algunos, estaría presente en Catar.
El 2-2 de los primeros 90 minutos estuvo marcado por muchas infracciones y dos tanganas, que demostraron que las palabras del técnico neerlandés Louis Van Gaal antes del encuentro habían calentado de más la situación.
En la prórroga Argentina tuvo muchas oportunidades para ganarlo, como el tiro al palo de Enzo Fernández; sin embargo, todo se definió en los penales, donde sí pudieron superar a los europeos 4-2 gracias a un brillante Emiliano Martínez que atajó dos penales.
Si en los 90 Messi ya había celebrado su gol frente a Van Gaal, en zona mixta se encargó de dejar claro que no está de acuerdo con su forma de jugar. “Dice que juega bien al fútbol y lo único que hizo fue meter pelotazos”, expresó el ´10´, quien además tuvo tiempo de quejarse del arbitraje de Mateu Lahoz, a pesar de someterse a la posibilidad de ser sancionado por la FIFA por sus declaraciones.
Llegaban las semifinales y derrotaron 3-0 a Croacia, en un partido donde los de Scaloni supieron cuando encerrarse atrás y cuando contratacar, liquidando así a un conjunto europeo que jugó a presionar durante todo el partido y que apostaba a convertir de larga distancia.
Francia: Un viejo conocido
El equipo francés repite como finalista, luego de conseguir el título en el pasado Mundial, ahora los jóvenes ya consagrados tienen sed de pasar a la historia, al igual que han hecho Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962) consiguiendo ser campeones del mundo de manera consecutiva.
Les Blues comenzaron su travesía en Catar con buen pie tras la victoria 4-1 frente a Australia en su primer partido en el Grupo D, luego ganaron tranquilos 2-1 a Dinamarca, pero perdieron 1-0 frente a Túnez en la última jornada, al poner a jugar a su ´equipo B´ para descansar a los titulares.
En la Fase final derrotaron cómodamente 3-1 a Polonia, con un gol de Oliver Giroud y un doblete de Kylian Mbappé.
El verdadero desafío: Francia vs Inglaterra
La defensora del título se enfrentaba a la subcampeona de la más reciente Eurocopa en un encuentro que prometía mucho y que cumplió con creces las expectativas.
Los franceses comenzaban con bien pie tras un golazo de Aurélien Tchouaméni, sin embargo, la alegría no sería para siempre, ya que Harry Kane empató el encuentro en el minuto 54 con un gol de penal, ya en el ocaso del partido Oliver Giroud se vestía de héroe anotando el 2-1 definitivo ya que Harry Kane no pudo anotar su segundo penalti sancionado en el minuto 84.
Luego de esa sufrida victoria frente a los británicos, Les Blues se debían enfrentar en la semifinal a la oveja negra del Mundial, la selección marroquí que había dejado en el camino a España y Portugal.
Sin embargo, los africanos no serían rivales para Francia, quienes de la mano de Theo Hernández con una extraordinaria volea y de Randal Kolo Muani quien anotó en el mismo minuto en el que entró al partido, derrotaron a una de las selecciones que se había ganado el respeto y cariño del mundo, junto a Croacia y Japón.
Croacia vs Marruecos
Las selecciones eliminadas por los finalistas tienen una oportunidad más de entrar entre los tres mejores del balompié Mundial.
Por un lado, los croatas subcampeones en Rusia 2018 quieren seguir pisando firme como han hecho en este Mundial, dejando claro que lo que pasó en suelo ruso no fue un golpe de suerte, sino la consagración de un proyecto.
En la otra cara de la moneda está Marruecos, una selección conformada por muchos europeos nacionalizados marroquíes y que dejaran la vida en la cancha para seguir escribiendo historia, porque a los leones no les bastará con el logro de ser el primer país africano en llegar a las semifinales de un Mundial, quieren darse banquete en Catar, demostrando que precisamente en ífrica está el futuro del fútbol.
Messi vs Mbappé
El ya más que consagrado astro argentino de 35 años vuelve a estar a un paso de conseguir el único trofeo que le falta para convertirse de manera indiscutible en el mejor jugador de la historia, ocho años después de aquella final en Brasil 2014 tiene en sus manos la oportunidad de levantar en Catar la Copa del mundo.
Por su parte, el astro francés tiene la oportunidad de consagrarse bicampeón del mundo con tan solo 23 años y qué mejor regalo para sí mismo, ya que cumple años el próximo 20 de diciembre, y para su país que irse a casa con el trofeo debajo del brazo.
Una leyenda de las últimas dos décadas y una joven estrella se encuentran en la instancia más importante del fútbol, ahora queda ver quién de los dos saldrá del Lusail Stadium con una tercera estrella en su camisa, si el argentino experimentado o el joven francés que entraría al olimpo del fútbol.
*Abel Graterol es estudiante de la Universidad Monteávila