Gobierno apunta a penalizar al usuario en el control de las redes sociales

Director de Espaja afirmó que el control del Estado es “abusivo y extendido” y por eso insta a la ciudadaní­a a asumir un rol más crí­tico en el consumo de la información.

Cristina Martí­n.-

Ví­ctor Amaya, director de Espaja, mostró su preocupación por los intereses que pueden impulsar al gobierno nacional en la preparación de nuevas leyes que regulen las redes sociales.

Al parecer del comunicador, las nuevas legislaciones no sancionarí­an a las plataformas, sino a sus usuarios. A su vez también incluirí­an restricciones de uso en el paí­s, según explicó en un evento realizado en la Universidad Monteávila.

El periodista recordó que el tema de las regulaciones se ha venido desarrollando con el tiempo, lo que ha dado origen a legislaciones mucho más restrictivas sobre el uso de redes sociales. Estas sanciones generarí­an una reducción en la libertad de expresión de los venezolanos, afirmó Amaya.

“La legislación que promueve el estado venezolano ni siquiera va a ser sobre la empresa o la plataforma va a ser sobre los usuarios. Esto es más peligroso todaví­a porque quien va a ir preso no es Elon Musk, va a ser tú, tú, tú o yo”, expresó.

El periodista reconoció que “todo gobierno miente” pero el venezolano lo hace desde “la propaganda y de la opacidad”, lo que genera –a su parecer- una sociedad desinformada incapaz de desarrollar matrices de opinión realistas.

En la actualidad, según el director editorial de Tal Cual, el Estado tiene un control “bastante abusivo y extendido” sobre los medios de comunicación, pero aun así­ es necesario luchar para conseguir un equilibrio comunicacional.

La única forma de lograr este objetivo, de acuerdo con el editor, es con el trabajo en equipo. Solo así­, afirma, se logrará aumentar los niveles de llegada al público, porque “una sociedad que está mejor informada es capaz de tomar mejores decisiones”.

redes
Victor Amaya, director de Espaja

Desde el auditorio principal de la universidad, señaló que en Venezuela la situación es cada vez más grave porque la sociedad “está enterada mas no informada”. Para él es necesario inculcar y promover en la gente un sentido de lectura critica que estimule el buen uso de la información.

“Ves que todo el mundo se entera de un chisme o un video, pero al mismo tiempo todo el mundo está preguntando si aumentaron el salario mí­nimo o si van a pagar unas pensiones”, declaró el periodista.

Para Amaya es de vital importancia que la gente conozca la gran responsabilidad que tiene consigo misma para tomar mejores decisiones, y eso es algo que solo se logra cuando las personas están bien informadas.

Mencionó un estudio realizado por Espaja en el 2020, en el que se comprobó el gran porcentaje de encuestados que reconocieron creer que estaban bien informados cuando en realidad solo estaban enterados de ciertas cosas.

En función de esta realidad, afirmó que en la sociedad venezolana “el factor debilidad de los medios es el factor fortaleza del sistema gubernamental”.

De acuerdo con el periodista: “Cuando tienes un paí­s donde no se encuentran cifras de nada, donde es difí­cil entrar en contacto, en comunicación, contrarrestar la información equivocada es mucho más complicado”.

En Venezuela se generó un “desierto informativo”, el cual junto con la caí­da de la oferta informativa forman los principales causantes de la falta de sentido crí­tico que se percibe en gran parte de la sociedad, porque la poca información que obtiene el público no es útil, según lo estableció el director.

Para él la mejor forma de luchar contra esta situación se basa en la verificación de la información a partir del uso de las nuevas herramientas y avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, como la plataforma Espaja.

*Cristina Martí­n es estudiante de la Universidad Monteávila