El mundial de los batacazos

La primera jornada estuvo llena de sorpresas, grandes caí­das y mayores goleadas, con un fútbol mucho más entretenido de lo que se previa inicialmente.

Mundial
España gana, gusta y convence en su 7-0 contra Costa Rica (Foto: Cortesí­a)

Abel Graterol.-

Qatar 2022 nos ha sorprendido tanto para bien como para mal en muchos aspectos pero uno de ellos ha sido sin duda alguna los resultados que hemos visto en apenas una jornada del mundial, con varias sorpresas por parte de unas selecciones pequeñas y otras grandes, ya sacando la calculadora para ver cómo podrí­an avanzar de ronda.

Uno de los resultados más inesperados que hemos tenido hasta ahora fue sin duda la victoria de Arabia Saudita 2-1 frente a la candidata argentina. El partido iniciaba con dominio albiceleste y tras un gol de penal de Lionel Messi parecí­a que podrí­an igualar el récord de Italia de 37 partidos sin derrotas; sin embargo, ganar por la mí­nima sabí­a a poco al finalizar el primer tiempo, sobre todo tras los 3 goles anulados a los sudamericanos.

Tras la derrota frente Arabia Saudita Mario Alberto Kempes afirmó: “Argentina sobró un poquito al rival. Muy cancheritos por momentos y lo pagó.” (Foto: Cortesí­a)

El segundo tiempo serí­a completamente dominado por Arabia Saudita que luego de empatar en el minuto 48, encontró la anotación de la victoria en los pies de Salem Al Dawsari, quien -al mejor estilo de Messi- chutarí­a desde afuera del área de Emiliano Martí­nez, puso el balón en la escuadra izquierda del portero albiceleste y encendió la fiesta árabe en el Lusail Iconic Stadium.

El siguiente gigante en caer en esta fase fue Alemania en su debut en el grupo E. El grupo teutón iniciaba casualmente igual que Argentina, ganando al final del primer tiempo 1-0 a Japón con un gol de penal de Ä°lkay Gí¼ndoÄŸan, pero el conjunto nipón tení­a aún mucho qué ofrecer y tras el empate de Ritsu Doan, en el minuto 75, se lanzó al ataque.

Ya en el minuto 83 y tras un pase magistral de Ko Itakura, donde el balón voló de un extremo de la cancha a otro, Takuma Asano controló el esférico de primer toque y anotó el 2-1 para la victoria del conjunto asiático sobre los europeos.

Luego del pitazo final y como es ya tradición la afición nipona conquistó al mundo al quedarse a recoger la basura del estadio (Foto: Cortesí­a)

De las derrotas a las goleadas

Otra grata sorpresa de este mundial fue sin duda la victoria de Inglaterra 6-2 frente a Irán en el segundo partido de este torneo, con goles de Bellingham, Saka (dos veces), Sterling, Rashford y el sexto de Grealish que celebrarí­a cumpliendo el pedido de un niño con el que habí­a hablado antes del mundial, ante esto poco servirí­an las anotaciones iraní­es de Mehdi Taremi.

Por otro lado, el Grupo E se estrenaba con doble sorpresa y es que tras la derrota de Alemania las novedades siguieron llegando con la aplanadora victoria de España 7-0 ante una indefensa Costa Rica, que no supo cómo plantearle el partido a la campeona del mundo en Sudáfrica 2010.

Grealish cumplió lo prometido el pasado 9 de noviembre en su debut en mundiales con la selección inglesa

Como si el resultado fuera poco entre los goleadores del encuentro estuvo Gavi, quien ahora pasa a ser uno de los futbolistas más jóvenes en debutar para España en un mundial y además entra en el podio de los futbolistas con menor edad que han anotado en una Copa del Mundo. El rey Pelé sigue teniendo este récord después de 64 años.

Sin duda alguna España tiene mucho que ofrecer en este Mundial y lo podremos confirmar en el partido de este domingo 27 de noviembre frente Alemania a las 3 de la tarde hora venezolana.

Con esta goleada España toma el 7° lugar entre las victorias con mayor diferencia de goles en una Copa del Mundo

Cerramos así­ una primera jornada que nos dejó con un cambio de apodo, el grupo de la muerte pasó de ser el E, conformado por Alemania, España, Japón y Costa Rica, para convertirse en el Grupo B donde México y Argentina se jugarán este sábado tres puntos claves para seguir con vida en la Copa del Mundo, mientras Arabia Saudita intentará asegurar su pase a octavos de final con una victoria frente a Polonia a esperas de lo que sucederá en el duelo de los hispanoamericanos.

En el resto de los partidos resaltan la victoria 4-1 de Francia a Australia, el 2-0 de Brasil a Serbia y el partidazo que fue el Portugal vs Ghana, que acabó 3-2 con Iñaki Williams resbalándose en el minuto 90 antes de chutar el posible empate africano.

*Abel Graterol es estudiante de la Universidad Monteávila