Ibai Llanos revoluciona la producción de eventos con “La Velada del Año 2”

El evento de boxeo llegó a 3.4 millones de espectadores simultáneos rompiendo el record del streaming más visto en Twitch

Llanos
Actualmente el streaming publicado por Ibai Llanos lleva más de 46 millones de visitas. Foto: Cortesí­a

Juan Bonadies.-

El sábado 25 de junio ocurrió un evento sin precedentes en Twitch, la popular plataforma de transmisión en vivo. La “Velada del año 2” fue un show de boxeo organizado por el streamer español Ibai Llanos, quien logró reunir a más de 10 mil personas en un estadio y a 3.4 millones de usuarios simultáneos en su streaming de Twitch, estableciendo un record en la plataforma.

El evento contó con una alfombra roja por la que pasaron decenas de personalidades españolas y latinoamericanas del entretenimiento digital, cinco presentaciones musicales de artistas hispanohablantes y cinco peleas de boxeo amateur. Duró cinco horas y media de las cuales se destacó la impecable producción, siendo un evento tan fluido que iba adelantado al horario previamente establecido.

La emoción de los peleadores, la narración de los combates, la deportividad sana, la expectativa de los ganadores y las presentaciones musicales de Duki, Nicki Nicole, Rels B, Quevedo y Bizarrap hicieron que quien haya asistido al evento presencial o quien lo haya visto en su casa pasara un rato inolvidable.

Tras el evento habí­a patrocinantes como Disney+, Marvel, Samsung, Pepsi, Spotify, Everlast y más empresas que apoyaron la realización de un show que no fue transmitido por ningún medio tradicional o canal de televisión reconocido, sino a través del canal personal de Twitch de Ibai Llanos.

Más allá de lo que fue el show en sí­, se habla mucho del precedente que está marcando Ibai Llanos en el mundo de la comunicación con la realización de estos eventos, los cuales tienen la calidad de las transmisiones televisivas más grandes, como si se tratara de una competición profesional de boxeo en Las Vegas – según comentó el mismo Ibai en su twitter -.

Esto ha avivado el debate de la vigencia de los medios tradicionales y su gradual sustitución por medios digitales, llevados por creadores de contenido jóvenes de las generaciones Millennial y Centennial, en lugar de grandes empresas y medios multinacionales.

Ya el año pasado habí­a surgido una polémica cuando el español de 27 años fue invitado a la presentación de Lionel Messi como nuevo jugador del Paris Saint Germain, para hacerle allí­ una entrevista al futbolista argentino. Muchos periodistas deportivos de gran trayectoria se vieron amenazados y opacados por la figura de Ibai Llanos.

La verdad es que la libertad que permiten las plataformas digitales a la hora de crear contenido, unido con la accesibilidad y la gratuidad del servicio (tanto para creadores como para consumidores), hace que estos medios sean un modelo de negocio interesante y sencillo que puede llegar a sustituir a los medios tradicionales, y que de hecho ya lo está haciendo para las generaciones más jóvenes.

¿Es esta la nueva revolución mediática? ¿Por cuánto tiempo permanecerán por encima los medios audiovisuales tradicionales? Aun puede ser pronto para responder estas preguntas, pero sin duda el mundo de la comunicación debe tomar nota del movimiento que están liderando personalidades como Ibai Llanos.

*Juan Bonadies es estudiante de la Universidad Monteávila