Los reyes de Europa hacen historia con su 14ava Champions

El Real Madrid se consagra como uno de los mejores equipos futbolí­sticos de la era moderna

Abel Graterol

Real Madrid
Real Madrid obtiene su 14ava Copa Champions League. Foto: Cortesí­a

El Stade de France en Parí­s recibió este 28 de marzo una de las finales más ansiadas de la última década, un Real Madrid que remontada tras remontaba vitoreó su grito de guerra “Hasta el final, vamos real”, para posicionar su nombre como finalista. Por otro lado, un Liverpool avasallante habí­a goleado a cada rival que enfrentaba hasta llegar a la tan ansiada cita europea.

Al llegar las 3 de la tarde, hora del pitido inicial, la UEFA anunciaba que se retrasarí­a el encuentro: de cinco pasaron a ser 40 los minutos de espera para que pudiera comenzar el partido, mientras tanto a las afueras del estadio fans del Liverpool sin entradas saltaban medidas de seguridad y los que sí­ habí­an comprado sus boletos se quedaban sin acceder al recinto.

La UEFA y la policí­a francesa fallaron fuertemente en las medidas de seguridad que un encuentro de esta magnitud amerita.

Los fallos de la UEFA continuaron en el espectáculo inicial, con una presentación de la cantante cubana-estadounidense Camila Cabello que se vio opacada por fallos en el sistema de sonido.

Por fin llegó el pitido inicial y comenzó así­ la batalla en el césped, balones al aire, disputas sin cesar en el medio campo y un asedio del Liverpool que no le dio respiro al portero madridista, Thibaut Courtouis.

Los de Klopp buscaron de todas las maneras posibles anotar un gol en los primeros 45 minutos, intenciones que frustró el portero del Madrid. El belga acumulaba previo a la final (según cifras de la UEFA) 52 atajadas a lo largo de esta Champions.

Más que nunca, en esta final las paradas de Courtois fueron como salvavidas para un Real Madrid ahogado en flaquezas defensivas demostradas en repetidas veces por la delantera del Liverpool.

La primera parte terminarí­a con una jugada polémica luego de que se anulara un gol a Benzema en el primer chute de los blancos en todo el partido.

La segunda parte inició con el asedio inglés que caracterizó la primera, pero de nuevo se enfrentaron a la muralla de Courtois, el encuentro seguirí­a 0-0 hasta que en el minuto 56´ Vinicius Junior recibirá un pase cerca del área de Allison y anotarí­a así­ el 1-0 que quitarí­a la igualdad en el marcador.

Luego de la euforia madridista vendrí­a la impaciencia del Liverpool, los de Ancelotti se encerraron atrás y defendieron hasta el minuto 93´ sin chutar de nuevo al arco, mientras que el bombardeo del Liverpool no se detuvo, pero nunca lograron romper el 0 en la porterí­a merengue.

Un Real Madrid que se impuso por goles en todo el torneo, ganará la final con el planteamiento más defensivo visto en la competición, los blancos dispararon solo 4 veces en todo el partido, frente a los 25 chutes del equipo inglés.

15 goles de Benzema y 61 atajadas de Courtois son algunas de las cifras en la Champions de los jugadores del conjunto blanco que son llamados a ser candidatos al próximo balón de Oro, el belga por ejemplo, fue el mejor jugador de la final para la UEFA.

Con esta décimo cuarta Champions, los blancos acumulan 5 tí­tulos desde la temporada 2012-2013 hasta la presente temporada 2021-2022, ahora le sacan el doble de trofeos al segundo equipo más galardonado en Europa, el AC Milan que tiene 7 orejonas.

Cifras récords

Además, este Real Madrid posee una generación dorada que supera en tí­tulos a los galácticos, quienes no pudieron ganar ninguna Champions. Casemiro, Modric, Kross, Marcelo, Bale y Benzema son solo algunos de los jugadores de la plantilla que poseen 5 copas de Europa ganadas, superando las 4 conseguidas por Cristiano Ronaldo en su etapa de merengue y a tan solo 1 de igualar el récord del histórico del Madrid, Paco Gento.

No son solo los jugadores los que imponen récords, con este tí­tulo Carlo Ancelotti se convierte en el director técnico que más Champions ha ganado, son 4 las que posee el italiano, 2 en el Milán, y 2 en el Real Madrid, además con el conjunto italiano también consiguió 1 trofeo europeo como jugador.

El rey de copas luego de bombardear a todos los rivales en la competición decidió que lo mejor para esta final era defender su castillo y atacar con precisión, imponiéndose así­ ante un Liverpool desesperado.

La estrategia del italiano Ancelotti fue clave para que la temporada 2021-2022 haya sido de las más exitosas para los merengues, ganando la supercopa de España, la liga y ahora la UEFA Champions League.

A los blancos los espera ahora el Eintracht de Frankfurt en la Supercopa de la UEFA, en la búsqueda del cuarto tí­tulo de la temporada, además con esta consagración europea escribieron su nombre en el Mundial de Clubes, buscando ser no solo los reyes de Europa, sino del mundo.

*Abel Graterol es estudiante de la Universidad Monteávila