“Triunfo de Petro significará un gran cambio para Colombia y Sudamérica”

Rodrí­guez Iturbe apunta a la consolidación de la izquierda en la región, aunque no descarta que la unión de factores generen cambios en la segunda vuelta en Colombia

Nilo Méndez

Colombia
Petro parte como virtual ganador de las elecciones de Colombia. Foto: Cortesí­a

Antonio Rodrí­guez Yturbe, internacionalista y embajadorde paí­ses sudamericanos, plantea que la posible victoria de Gustavo Petro es inminente y que puede “representar un peligro y un retroceso” al desarrollodemocrático en Colombia, además de hacer más estrecha su relación con Venezuela.

Además, planteó que en el caso de que Gustavo Petro ganase las elecciones, eso significarí­a que tendrí­a que afrontar una serie de reformas para cambiar el rumbo polí­tico hacia la derecha que ha estado llevando Colombia los últimos años.

Cabe acotar que también afirmó: “Nada está escrito en piedra en la polí­tica”, así­ como Petro tiene todas las de ganar ahora puede que al final la situación de un giro de 360 grados y termine perdiendo, según el experto.

-. ¿Petro es el virtual presidente de Colombia?

Eso es relativo debido a que en efecto Petro tiene la ventaja en este momento y en una primera vuelta pudiera ser el ganador, pero lo más probable es que haya una segunda vuelta y se pondrí­an las cosas difí­ciles para Gustavo, debido a que se generarí­a que todos estén contra Petro para que no quede como presidente.

Esta situación es muy factible debido a que Gustavo Petro tiene un historial preocupante en Colombia dirigiendo el famosos movimiento M-19, uno de los más sangrientos movimientos de la guerrilla.

Además, se tiene el riesgo de que con la victoria de Petro se continúe formando una especie de cí­rculo en torno al grupo de izquierda radical con México, Venezuela y otros paí­ses.

-. ¿Cómo observa este viraje que puede dar Colombia hacia la izquierda?

Esta polarización de ideas y la inminente victoria de Petro pudiera llevar a Colombia a retroceder en todo lo que habí­a avanzado hacia una posición de derecha, desde ílvaro Uribe Vélez en el año 2000, el cual era un régimen si se quiere autoritario, pero profundamente democrático que logró diezmar a la guerrilla colombiana.

Sin embargo, con la sucesión de Juan Manuel Santos se firmó un tratado de paz con una guerrilla diezmada que eran partidos de izquierda extrema lo que ha permitido el desarrollo de la derecha.

Este tratado de paz no ha impedido que existen movimientos violentos disidentes de esa guerrilla que se encuentra en la frontera de Venezuela y Colombia.

-. ¿Cómo observa la situación de violencia en Colombia?

Por supuesto que hay situaciones de violencia muy claras. Hace cierto tiempo intentaron derribar el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, tienes también la propia guerrilla colombiana y también hay un clima de tensión debido a la polarización de derecha e izquierda dentro del paí­s lo que pone al gobierno en una situación muy delicada.

-. ¿Estos movimientos consolidan a Maduro en su posición totalitaria en la región?

No lo consolidan en una posición de poder porque ya está en una posición totalitaria, se pudiera pensar hace tres años en el 2019 que con los movimientos de oposición y las marchas de posición del presidente Nicolás Maduro su imagen está comprometida.

Pero después de todo lo que ha sucedido la división de la oposición venezolana, los intereses, la corrupción y la sumisión han posicionado a Maduro en una posición de poder absoluto.

Además, el presidente ha hecho algo muy inteligente para mantenerse en el poder que es una liberalización en los precios y una exoneración de impuestos para productos extranjeros lo que da una imagen de estabilidad dentro del paí­s.

-. Al ganar Petro ¿qué puede implicar esto en los acuerdos de paz y sobre su relación con Venezuela?

Ya existe un acuerdo entre Colombia y Venezuela que no es tan fuerte como el que tiene Venezuela y México en estos momentos, pero lo tiene.

En el caso que Petro gane las elecciones la relación entre Venezuela y Colombia será mucho más cercana y ese es el temor que existe porque en Chile ganó Gabriel Boric, en Venezuela está Nicolas Maduro como presidente y en México salió victorioso López Orador, conformando un grupo de paí­ses de posición de izquierda bastante delicado para el futuro de Latinoamérica.

-. ¿Qué tan afectado puede quedar la lí­nea uribista si Petro gana?

Ya se ha afectado la lí­nea uribista, Uribe fue quien direccionó a Colombia hacia la democracia, lamentablemente muchas de las clases altas estaban en desacuerdo con Uribe y su ideologí­a lo que trajo como consecuencia esa falta de apoyo hacia el uribismo.

-. ¿Beneficiaria este triunfo a la población migrante de Venezuela?

Honestamente no creo que afecte a la población inmigrante venezolana más de lo que ya lo está afectando.

El problema del éxodo venezolano hacia Chile, Perú, México, Ecuador, Colombia es un problema nacional porque han salido muchos inmigrantes de Venezuela, generando en los otros paí­ses una especie de xenofobia debido a que se han trasladado todo tipo de clases sociales a los paí­ses circundantes.

*Nilo Méndez es estudiante de la Universidad Monteávila