“Tala indiscriminada afectará temperatura, biodiversidad y calidad del aire”

Especialista denuncia el impacto ambiental en la ciudad capital

tala
Desde hace varios meses vecinos y organizaciones ambientales en Caracas denuncian la aparente tala indiscriminada. Foto: Tal Cual

Manaure Márquez.-

Loraine Giraud, PhD en Desarrollo Sostenible, en entrevistada telefónica sobre las consecuencias que podrí­a ocasionar la tala indiscriminada de árboles que se está llevando a cabo en Caracas, y que ha sido denunciada por diversos usuarios de Twitter y organizaciones civiles, denunció que tales hechos afectarán las condiciones ambientales de la ciudad.  

Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por agrupaciones civiles como Ciudad Laboratorio o Ciudad Verde, que han cuestionado situaciones irregulares en los municipios Chacao, Baruta y Libertador, en cuanto al cuidado y poda de los árboles.

El pasado 27 de noviembre estas organizaciones realizaron organizaron una caminata a través de estos sectores, en forma de protesta, para exigir el cese de la tala.

Giraud no es ajena a esta nueva problemática. Egresada como urbanista de la Universidad Simón Bolí­var en 1992, ha gozado de una amplia trayectoria académica en relación con el tema de la sostenibilidad urbana, realizando un Máster en Gerencia Ambiental (1998), un PhD en Desarrollo Sostenible (2015) y estudios postdoctorales en la Universidad de Buenos Aires (2019).

Desde el punto de vista urbaní­stico, ¿por qué los árboles son tan importantes?

La importancia de los árboles es inmensa. Hay varios componentes desde el punto de vista fí­sico y biológico, inclusive, desde el punto de vista de la salud mental y fí­sica.

Sin árboles aumenta la temperatura vertiginosamente. Se ha comprobado en estudios que debajo de un árbol, y diferentes tipos de especies, puede disminuir la temperatura entre 2 y 3 grados centí­grados.

Entonces, al no haber árboles estamos aumentando lo que llamamos las “islas de calor” en las ciudades. Esto implica un aumento de la temperatura que puede producir problemas en la salud.

Disminuye también, al no tener árboles, la diversidad biológica, o la variabilidad de especies, tanto vegetales, como la biodiversidad que puede haber de pájaros.

Giraud denuncia las consecuencias ambientales que puede vivir Caracas

Si el tema de los árboles es algo tan importante para el desarrollo de una ciudad, ¿cómo opera la legislación venezolana con respecto al mantenimiento y tala en la cuidad capital?

La Ley Orgánica de Ordenación Urbaní­stica y las leyes municipales establecen las variables urbanas fundamentales. Una de ellas tiene que ver con los aspectos ambientales. A nivel de los municipios, establecen también ordenanzas y normas de cómo debe hacerse la poda y la tala de árboles de una manera correcta. No esto que están haciendo.

No obstante,  sí­ hay una deficiencia, o una ausencia, entre lo que deben ser los requerimientos, dependiendo del tipo de ciudad, el paisaje, la topografí­a, de árboles por persona; por ejemplo, que es un indicador que se maneja a nivel de otras ciudades en el mundo.

¿Cómo queda la ciudad frente a este panorama que afecta su propia identidad?

Si uno hace un ejercicio de planificación y de prospección, un escenario tendencial, va a aumentar la temperatura. La calidad del aire se va a ver seriamente afectada porque el árbol, dependiendo de la especie, tiene mayor captura de carbono y generación de oxí­geno, y eso incide directamente en la calidad del aire.

Entonces, en un escenario tendencial de agotamiento de los árboles, pues imagí­nate, serí­a un aumento de temperatura…. Habrí­a que hacer algunos modelos, pero no me lo imagino. Serí­a terrible.  De acuerdo con el estudio de Caracterización de los espacios públicos del Banco de Desarrollo de América Latina en 2018 se habí­an eliminado de Caracas 1.076 árboles en 100 ví­as (y quedaban 7.066 de los 14.000 necesarios por cada 8-10 metros.

En 2021, según un reciente conteo elaborado por Cheo Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, han desaparecido más de 300 árboles en cuatro de los cinco municipios del área metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma