Centros de vacunación muestran poca concurrencia en medio de la ola de í“micron

C Alonso/ P D’Agosto.-

vacunación
El refuerzo incide en la gravedad de la enfermedad, según los especialistas

Las colas que se hacen para el proceso de vacunación ahora son más reducidas que las vistas a partir del primer trimestre del año 2021. Se vacunan personas desde los 3 años de edad en adelante sin cita previa. Ya no hace falta la asignación del mensaje por el sistema patria y se unieron cadenas privadas y colegios para la disposición de la vacuna.

En los actuales momentos, el paí­s registra un incremento importante de contagios, admitido por las propias autoridades. El 2021 comenzó con 144 contagios, para el tres de enero, el cinco de febrero la cifra de contagios ascendí­a a 2157, según la página Patria, que refleja las estadí­sticas oficiales del covid en Venezuela.

Es tal el aumento que la Organización Panamericana de la Salud advertí­a la semana pasada que los laboratorios de pruebas covid-19 en Venezuela estaban sobrecargados.

“Tenemos información que tanto los centros de pruebas covid-19 públicos y privados están sobrecargados”, dijo Ciro Ugarte, director de la OPS. Según el organismo, Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio a comienzos de 2022 a más de 1.800 para el primero de febrero.

Centros sin mucho movimiento

Ante esta realidad, los centros de vacunación se muestren solitarios, a pesar de los continuos llamados de las autoridades nacionales a que se coloquen el refuerzo de la vacuna, que comenzó a aplicarse desde la primera semana de enero.

Las reglas que todos los centros tienen en común son: personas mayores de 3 años y haber recibido la última dosis hace 6 meses.

Al realizar un recorrido por algunos de los centros de vacunación activos se pudo constatar el estado de cada uno de ellos y la poca afluencia de interesados.

Red de farmacias se sumaron al plan de vacunación nacional desde finales del año pasado

En el Farmatodo de Los Palos Grandes, donde realizan la jornada para vacunarse de lunes a viernes de 8:00am a 3:00pm, se aprecia una cola afuera de las instalaciones, colocan sillas con cierta distancia entre sí­ para que al esperar el turno de vacunación se cumplan las reglas de bioseguridad.

Cuando ya es el turno de la persona, la misma debe entregar su carnet de vacunación junto con su cédula de identidad y responder rápidamente unas preguntas sencillas como: nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, zona donde vive, a qué se dedica y si sufre de alguna enfermedad crónica.

Luego la persona deja su cédula y carnet en la entrada y le entregan un papel que indica su turno para ser vacunado, se entra al local hasta el sector de farmacia donde se encuentra una sala de espera pequeña donde tardan aproximadamente 5-10 minutos en atenderte. Después pasa con la doctora, le da el papel e indica qué dosis se va a poner.

Vacunan a personas desde los 3 años, tienen las dosis de ”Verocell” (“Sinopharm”), “Sinovac” y “Sputnik-V”.

Personal de Farmatodo informó que aproximadamente van 200 personas diarias a vacunarse. y que el número ha ido disminuyendo por la integración de los colegios a la jornada de vacunación y por la cantidad de contagios de Covid-19 actuales.

En el Locatel del Centro Comercial “El Sol”, ubicado en Santa Paula, la doctora Oriana Dí­az informó que normalmente se vacunan a 400 personas diarias, pero en los dí­as de bajo movimiento llegan a las 180 personas.

Dí­az considera que el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 es de gran importancia para mejorar la salud de la población y para garantizar contagios de menor gravedad.

En este centro se colocan las dos vacunas chinas: Sinovac y Sinopharm, la primera es para niños a partir de los 3 años y la “Sinopharm” es para jóvenes de 12 años.

También mencionó que últimamente la mayorí­a de las personas que vení­an era para colocarse el refuerzo y por el fuerte brote de contagios del último mes, además indicó que el público regular que frecuentaba ese centro eran niños y personas de tercera edad.

En este centro de vacunación se atiende a las personas de lunes a viernes de 8:30am a 5:00pm y los sábados de 9:30am a 5:00pm.

Procesos expeditos

En el Hotel “Alba Caracas”, en Bellas Artes, se están aplicando las tres dosis de “Sinovac” o “Sinopharm” y la rusa “Sputnik-V”, a personas desde los 2 años de edad en adelante.  La jornada se realiza de lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm.

En este centro no se permitió el acceso; sin embargo, un enfermero que decidió permanecer bajo el anonimato informó que por lo general va poca gente y las colas son muy cortas, el proceso para vacunarse puede llegar a tardar tan solo 10 minutos.

También indicó que las personas discapacitadas no tienen que bajarse de sus vehí­culos o entrar del todo a las instalaciones si se les complica, porque el equipo de vacunación busca su bienestar y sale a colocarles su respectiva dosis.

La jornada de vacunación en la actualidad ha experimentado ciertos cambios en comparación con las jornadas de la primera y segunda dosis. En las primeras jornadas para vacunarse contra el Covid-19 a mediados de 2021 se veí­an colas de siete y hasta 12 horas de espera para poder inmunizarse contra el virus, actualmente las colas son muy cortas y el proceso es sumamente rápido.

Con la llegada del refuerzo, los casos han aumentado un 12% desde el acumulado del mes de diciembre 2021 a enero 2022, teniendo registrados hasta el 30 de enero 484.021 casos totales y 2.646 diarios, según los registros oficiales.

C Alonso y P D’Agosto son estudiantes de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma