L Escalante/ G Guinand.-
Después de impactar al mundo con la imagen de su cuerpo tendido en el piso, inconsciente, después de sufrir un paro cardíaco en medio del partido de su equipo en la Eurocopa, Christian Eriksen acaba de firmar con el Brentford, de la Premier League, para continuar su carrera futbolística.
Si bien es cierto, el fichaje está sujeto a la autorización internacional, se ha producido “después de completar una evaluación médica”, y su duración es hasta el final de la presente temporada, informó el nuevo equipo del neozelandés en un comunicado.
Nadie olvida el verano de 2021, 12 de junio, día que debía ser de celebración y fiesta futbolística, pues se disputaba en la Eurocopa, la competencia internacional europea a nivel de selecciones, el partido de fase de grupos Finlandia contra Dinamarca.
Para en el minuto 41 del encuentro pasaría lo impensable para cualquiera que estuviera en el estadio, viendo o jugando el partido. Christian Eriksen, estrella y figura de la selección de Dinamarca, de 29 años, se desplomó en el terreno de juego. Rápidamente recibió atención médica y fue sacado en camilla hacia un centro de salud.
Luego de su recuperación, los meses pasaron y el que fuera jugador del Inter de Milán seguía sin tener certeza sobre su futuro. Eriksen ya estable del corazón, no se sabía si podría volver a jugar al fútbol de manera profesional.
En una entrevista para el canal DR1, Eriksen habló sobre lo ocurrido en la Eurocopa y manifestó sus deseos de volver a ponerse los tacos y de ir al próximo Mundial en Qatar del 2022, un sueño difícil para el “Gran Danés”.
Un nuevo comienzo
Tras el incidente de salud, al jugador tuvieron que implantarle un DAI (desfibrilador automático implantable y tuvo que dejar de jugar en la liga italiana con el Inter de Milán, porque el reglamento de la Serie A de este país impide a cualquier atleta participar en competiciones profesionales con este dispositivo. Sin embargo, esta norma no se aplica en otros países.
En su momento el Inter y Eriksen apelaron para tenerlo de vuelta, pero no se logró. Rápidamente el equipo contrató al que sería su reemplazante en la plantilla, Hakan Çalhanoğlu. En diciembre del 2021 se dio a conocer que Eriksen rompería su vínculo con la escuadra italiana para buscar un nuevo rumbo futbolístico.
Esta misma semana, el 26 de enero, el Ajax de Amsterdam, club que puso al danés en la palestra del fútbol internacional, hizo un post en sus redes sociales bajo el lema: “Las leyendas siempre son bienvenidas” en donde se mostraba al Gran Danés de vuelta a los entrenamientos.
El equipo neerlandés le recibió para que se pusiera a pleno físicamente, entrenando con el segundo equipo del club, hoy salta a la palestra pública la noticia de su regreso a la Premier League.
Ahora comienza una carrera contra el tiempo para el talentoso mediocampista para ponerse en forma, recuperar su nivel futbolístico y cumplir su sueño de vestir los colores de su selección en la próxima cita mundialista.
*Luisma Escalante y Guillermo Guinand son estudiantes de la Universidad Monteávila