“La comunicación es un punto esencial para la convivencia universitaria”

Beatriz Arias asume el compromiso del Ceuma consciente e las distancia y de la necesidad de servir a la universidad en función del mejor desenvolvimiento personal

Javier Castro.-

Con una participación histórica de 71 %, luego de dos años sin elecciones del Centro de Estudiantes y en un proceso inédito y digital, Beatriz Arias, estudiante del cuarto semestre de la Universidad Monteávila se convirtió en la cabeza de la nueva representación estudiantil con la plancha Sintoní­a.

En esta entrevista aborda los principales aspectos de su campaña y de cómo será la dinámica de esta representación estudiantil que seguirá marcada por la virtualidad.

La presidente expuso la importancia de la comunicación, de cómo a través de ella se pueden crear espacios comunes para el desenvolvimiento y la felicidad estudiantil. Esa es la piedra angular de su proyecto de CEUMA y espera que al terminar su gestión pueda volver la cabeza atrás y encontrarse en una universidad más amena, unida y funcional de lo que era antes. “Mi meta siempre ha sido estar para las demás personas”, afirmó.

– ¿Qué planes novedosos ofrece el nuevo CEUMA?

Para el año que viene el CEUMA está enfocado en acercar la universidad al estudiantado. Uno de los planes más novedosos es una plataforma en la que se haga público o de acceso fácil un perfil académico de los profesores y del personal administrativo de la universidad. Revivir la biblioteca Alejandrí­a, pero en un formato distinto porque creemos que Classroom no ha sido el formato más amable para presentar una biblioteca virtual.

– ¿Existe algún aspecto puntual del entorno universitario que les interese mejorar?

El entorno universitario amerita que se generen canales, amerita que se generen espacios donde los estudiantes puedan expresarse libremente y ser escuchados. Carecemos de los espacios de dispersión que tení­amos en la universidad, como pasillos, locales, salones o estancias donde te podí­as sentar a conversar con una autoridad universitaria sin que fuese de manera muy formal.

– ¿Cómo ayudar en la motivación del estudiante?

No todos los estudiantes tienen el mismo estado de ánimo, no se puede decir que el colectivo está motivado o no. Pero a través del centro de estudiantes puedes generar, a través de actividades, que haya un incentivo para esa motivación. Actividades que les brinden una visión más general del beneficio de estudiar y de estudiar en la Universidad Monteívila.

– ¿Hablas de la necesidad de la asistencia psicóloga, ¿cómo lograr ese punto en medio de estas circunstancias?

No todos los estudiantes se sienten apoyados constantemente y nosotros como Ceuma tenemos que hacer que ese sentimiento se genere, que los estudiantes de verdad sientan que los escuchan, que los apoyan. Creemos que serí­a positivo que la Monteávila como universidad genere un canal para el apoyo psicológico, a través de conversaciones, aunque sean virtuales, con expertos y se hable con el estudiante para saber cómo se siente.

– En su proyecto habla de la necesidad de supervisar a los profesores, ¿qué evaluación se hace del compromiso de los estudiantes?

Hablamos de la necesidad de supervisar a los profesores y de la necesidad de supervisar a los estudiantes. Se está haciendo un acompañamiento mucho más exhaustivo de cada estudiante. Poder aumentar el compromiso que tienen tanto profesores como estudiantes depende de demostrarles que estás pendientes de ellos, que te importan. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que el estudiante sepa dónde acudir cuando esté atravesando una situación y su desempeño académico se vea afectado.

– ¿Cuál es su meta como nueva presidente estudiantil?

Creo que una de las cosas que más me motiva es generar un ambiente donde uno se sienta tan a gusto, que no haya manera de explicar con palabras lo agradecidos que estamos como estudiantes por vivir en ese ambiente, por formar parte de la familia que se genera dentro de la universidad.

El hacer eso posible va a generar un sentimiento de pertenencia en cada estudiante, que va a generar que todo funcione más alegremente, con un propósito positivo que la universidad siempre ha tenido. Mi mayor motivación es saber que estoy siendo útil, que sirvo y servir en el buen sentido, el de apoyar y ayudar a los demás. Mi meta siempre ha sido estar para las demás personas.

*Javier Castro es pasante de Pluma